Cubismo y futurismo

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
En este caso los períodos que analizaremos serán el Cubismo y el Futurismo.
El cubismo fue un movimiento artístico que se desarrolló entre los años 1907 y 1914. Se originó en Francia y estuvo encabezado por Pablo Picasso y Georges Braque (considerados los fundadores de este movimiento), además de Marcoussis y Juan Gris (sus más directos seguidores). Luego el Cubismo fue seguido por una multitudde artistas, algunos de ellos se agruparon bajo el nombre de ‘ Section d'Or ‘ o ’Grupo de Puteaux’.

Todo se inicia con el cuadro “Las Señoritas de Avignon” y como elemento precursor se destaca la influencia de las esculturas africanas y las exposiciones de Seurat y Cézanne.
El cubismo surge en la primera década del siglo XX y es considerado por muchos como la primera vanguardia artística. Loque Picasso y Braque tomaron de Cézanne fue la técnica para lograr una nueva figuración de las cosas, dando a los objetos solidez y densidad, apartándose del impresionismo que había disuelto las formas en su búsqueda de los efectos de la luz. Además de esto, el imperialismo puso a Occidente en contacto con otras civilizaciones con un arte propio y distinto del europeo. Por medio de lasexposiciones, Picasso conoció la escultura ibérica y la africana, que simplificaban las formas y dejaban ver que la pintura tradicional acataba a una serie de convenciones a la hora de representar objetos con respecto a las ideas renacentistas de perspectiva y aérea.

Por esta época los artistas estaban inmersos en una Europa que estaba viviendo una etapa de desarrollo industrial alienador, es por esoque Picasso y Braque traducen al movimiento cubista estos deseos de revolución estética. El hombre se encuentra sometido a un mundo racional, rodeado de máquinas y cemento, externo a la naturaleza. El cubismo parece una parodia de este mundo industrial y suprarracional: los objetos cobran un valor mecánico y se organizan unos con otros en virtud de complicadas articulaciones de carácter lógico. Elcubismo nos presenta un mundo que no vemos, pero que sentimos, es una vivencia, una forma de expresionismo: la sensación de vivir en un mundo mecanizado, caótico, de ciencia-ficción es una respuesta a la angustia de la incomunicación.

También se relaciona a este movimiento con la aparición de la fotografía, ya que gracias a que la esta representa la realidad visual de de manera más exacta que lapintura, les sacó la obligación de tener que realizar las obras tal como las vemos y forzó a los artistas a buscar un sentido diferente a la simple transcripción de dos dimensiones. Además, la aparición del cubismo se ha relacionado con el descubrimiento de dos hechos que demostraron que las cosas pueden ser diferentes a como aparentan ser. Uno de ellos es el psicoanálisis que demostraba quepueden existir motivaciones más profundas para los actos y pensamientos humanos y el segundo la teoría de la relatividad, que revela que el mundo no es exactamente como lo presentaba la geometría euclidiana (estudia las propiedades del plano, y el espacio tridimensional).

Los cubistas querían representar la esencia verdadera del objeto, entendiendo por esto la representación del objeto tal como esy no tal como lo aparenta, es por esto que rechazaban la perspectiva y la consideraban una mistificación de la realidad. Daban el máximo valor al objeto y menospreciaban cualquier intento de representar el contexto y la profundidad visual. Negaban, incluso, la personalidad del artista, por opinar que la obra no tenía que representar su realidad sino la realidad del objeto. Esta reacción motivó quelas obras realizadas por Picasso y Braque durante la etapa del cubismo analítico sean, difíciles de distinguir, ya que tenían una temática y un tratamiento muy parecidos.

Los pintores cubistas se negaban a representar las obras en dos dimensiones o con las técnicas de la perspectiva, lo consideraban un falseamiento, y querían expresar el volumen y el espacio mediante una superposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cubismo y futurismo
  • cubismo y futurismo
  • cubismo y futurismo
  • Cubismo Y Futurismo
  • Cubismo y Futurismo vs. Deconstructivismo
  • Vanguardias: Fauvismo, Futurismo y Cubismo
  • Cubismo, futurismo, arte óptico y cinético
  • Futurismo Y Cubismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS