Cubismo y pop art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.
La pintura es el arte de representar imágenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustanciasorgánicas o sintéticas.
En nuestro enfoque artístico visual a partir del siglo XX se producirá la mayor revolución estética de la historia del arte, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrarse en el lenguaje de las formas.
Es en este punto de la historia donde aparecen estilos artísticos de gran importancia como el cubismo, el surrealismo y el pop Art. Estos tres estilos se desarrollarona principios del siglo XX, con grandes exponentes como Pablo Picasso. El cubismo fue representado por la utilización de figuras geométricos, el surrealismo es un movimiento identificado en lo irracional y el pop Art. se vio reflejado en el empleo de imágenes eróticas de la cultura popular.
Estos tres movimientos ya mencionados serán profundizados en este informe como tema central.Objetivos:

• Diferenciar las características de cada estilo.
• Reconocer principales exponentes del estilo.
• Reconocer sus orígenes.

Cubismo:

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. Setrata de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Normalmente se considera que el inicio de este movimiento fue con el cuadro de Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso.

Los historiadores del arte dividen este movimiento artístico en dos etapas: una primera etapa, hasta 1911, denominado Cubismo analítico o inicial y una segunda etapa que comienza tras el descubrimiento delcollage y se denomina Cubismo sintético.

Historia del cubismo:
El Cubismo tuvo como centro neurálgico la Ciudad de París, y como Jefes y maestros del movimiento figuraban los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los Franceses Georges braque y Fernand Léger. La realidad del movimiento efectivamente se inica con el cuadro "Las Señoritas de Avignon" (Demoiselles D'Avignon) .- Como elementosprecursores del cubismo debemos destacar la influencia de las esculturas africanas y las exposiciones retrospectivas de Georges Seurat (1905) y de Paul Cézanne (1907).
Pablo Picasso y George Braque establecieron estrechas relaciones artísticas en el año 1907 el mismo año en el que el marchante de Arte Kahnweiler abrió en París la Galería de Arte que serviría como santuario al grupo de pintoresCubistas. en 1908 el ya afamado grupo "Bateau Lavoir" (nombre derivado del estudio y vivienda donde residían Picasso, Gris y el escritor Max Jacob) inició las reuniones en las que participaron todos los llamados "Dirigentes del Cubismo" incluidos los pintores Henri Matisse y André Derain junto con Gertrude Stein y Guillaume Apollinaire poeta y publicista del efervescente movimiento cubista.
Jean Cocteauy el Mexicano Diego Rivera acudían de tanto en tanto a las reuniones del grupo del cubismo.
Braque aportó una importante severidad en las formas y consiguió sujetar entre sus lienzos el color y las formas que provenían de la corriente postimpresionista, mientras que su compañero Picasso realizaba grandes trabajos en los dibujos que consiguió adaptar en su pintura bidimensional.
La problemáticaprincipal del cubismo en sus principios y por ende en su desarrollo ha consistido en poder representar el volumen de los colores sobre las superficies planas. Bajo la base de la cristalización geométrica de las pinturas de Cézanne tanto Braque como Picasso realizaron sus trabajos de definición bajo la perspectiva de poder mantener las propiedades de los objetos representados y la estabilidad...
tracking img