Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y características
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia. Se caracteriza por el empleo y el dominio sobre otros conceptos de figuras geométricas como pueden ser rectángulos, triángulos y cubos de donde toma su nombre el movimiento Cubista, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Se considera la primera vanguardiaya que rompe con la perspectiva tradicional, que es la última disposición renacentista vigente a principios del siglo XX. Fue el movimiento más duradero en el tiempo. En esta corriente los autores son moderados con el color, utilizan los marrones, grises y neutros, se renuncia a los colores reales. Los temas son menos importantes que el tratamiento, se buscan figuras de la vida cotidiana y se vendesde el punto de vista único, exaltando el plano y rescatando escenas interiores.

El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. Se desvincula con la naturaleza ya que consigue una descomposición de la figura en sus partes mínimas, es decir utiliza el lenguajeplano que no se estudia con la visión global de volumen. De esta forma el objeto es visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva y con la línea de contorno. También desaparecen las gradaciones de luz y sombra. En cuanto a la forma siempre fue respetada, nunca se manifestó lo abstracto. Los principales temas tratados son los retratos y las naturalezas muertas urbanas.Origen

Este movimiento sitúa su origen en dos fuentes:
- El impacto causado por la escultura primitiva africana en Paris.
- La influencia de Paul Cezanne (pintor francés) en sintetizar el volumen de los objetos reales a elementos como el cilindro, el cubo y la esfera.
También se puede añadir como antecedente la reacción contra el fauvismo (estilo pictórico que aplica colores distintosa los que pueden verse en la realidad)
Los creadores que iniciaron las experimentaciones cubistas fueron Picasso y Braque.

El primer cuadro cubista, pintado por Picasso fue "Las señoritas de Avignon" en 1907. En esta pintura en lienzo las figuras femeninas son representadas en forma plana, y sus siluetas aparecen fracturadas logradas con trazos rectilíneos y angulares. También se intentarepresentar el rostro humano de frente y de perfil.

[pic]
Simultáneamente a Picasso, Braque realizó una serie de paisajes de L´Estaque, una pequeña villa marinera francesa situada al noroeste de Marsella. Éstas obras se caracterizan por la escasez de colorido y un volumen matizado, con planos inclinados, que fueron presentadas en parís en la exposición de la galeríaKahnweiler en 1908 y fue en ese momento donde el nombre del cubismo fue acuñado por primera vez por el crítico de arte francés Louis Vauxcelles al referirse a estos paisajes.

[pic]

Los pintores en el estilo cubista inicialmente tomaron como modelos los temas de la naturaleza y representaron rostros y figuras humanas, pero con rapidez concentraronsu temática en naturalezas muertas. La disposición o constitución estaba formada con objetos usuales o cotidianos, concentrados casi siempre sobre una mesa, que carecían de profundidad, así que todos los elementos ocupaban el primer plano por su descomposición en facetas. La pintura era plana y bidimensional.
Se puede decir que el cubismo se desintegró como vanguardia artística con la PrimeraGuerra Mundial en 1914, donde el país más afectado fue Francia, pero tuvo su momento fuerte desde 1907. A pesar de esta situación tuvo una gran influencia durante el siglo XX, la mayoría de los pintores de esta época desarrollaron la abstracción geométrica.

Fases del cubismo

Dentro del cubismo podemos distinguir dos fases: el cubismo analítico y el cubismo sintético

Cubismo Analítico:...
tracking img