Cubo de rubik

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014















Diego Santos González
Profesor: Rodolfo Oscar
Orduña Gazal
Matricula: 24500418
ID: 141506

Departamento de Humanidades




Índice


Introducción 2
Hipótesis 3
Desarrollo de la investigación 3
Describiendo el rompecabezas. 3
Algoritmos 4
Métodos 4Contacto con los niños 5
Resultados observados 7
Conclusión 8
Referencias 9



Introducción

El presente trabajo es el resultado de la recopilación de datos, observación de sucesos y varias opiniones personales acerca de un tema del agrado del autor, con la intensión de ser útil, informativo e interesante para el lector.
El cubo de Rubik es un juguete muy conocido a lo largo de lahistoria, siendo el juguete más vendido (600 millones de unidades a lo largo de 34 años desde su lanzamiento en 1980).
Compuesto de 6 caras y 6 colores diferentes en cada una y divida cada cara en 4 cortes simétricos formando una cuadricula de 9 cuadros iguales, el objetivo es girar las caras con la intensión de obtener intercambios de colores entre estas para después tratar de regresarlo a suestado original de 6 colores por cara, ha sido desde su creación una herramienta para comprender mejor las dimensiones de un objeto, lugar, etc., y con ello lograr una compresión de lo que sucede al momento de resolverlo, y como con cada giro, se da lugar a una combinación finita de combinaciones, que, en base al número de piezas y como estas pueden estar orientadas, el número de combinaciones(permutaciones) de un cubo de Rubik tradicional de 9 colores por cara es de 43.252.003.274.489.856, o en palabras, cuarenta y tres quintillones, doscientos cincuenta y dos mil tres billones, doscientos setenta y cuatro millones, cuatrocientas ochenta y nueve mil ochocientas cincuenta y seis posibilidades.
Por la cantidad de combinaciones posibles, siendo únicamente una posible solución correcta, cuestacreer en la posibilidad de que un niño en desarrollo pueda comprender algo tan complejo.
Pero como el mismo inventor del cubo, Erno Rubik, dijo: “En mis clases, he disfrutado de la creación de modelos para comunicar con claridad mi pensamiento.”, un niño, con su asombrosa creatividad y deseo de aprender, puede descubrir por sí mismo como al entrar en contacto con el mecanismo del rompecabezaseste va adquiriendo diversas formas, combinaciones, y su ambición por lograrlo ira desarrollando en el diversas habilidades que se presentaran a continuación.

Hipótesis

Al presentar un cubo de Rubik a un niño a partir de los 4 años este por sus ganas de descubrir lo que hay a su alrededor y motivado por su curiosidad desarrollara un interés en entenderlo, e impulsado por la frustración de nolograr el objetivo de ordenarlo con un color en cada cara tendrá 2 opciones: seguir intentando o dejarlo de lado.
Según Dan Harris en su libro “Speedsolving the cube” (“El Speedsolving* del cubo”), más de la mitad de las personas que han intentado resolver un cubo no lo consiguen, y menciona además que la mayoría son adultos, por lo que se deduce que al ser niños tienen más paciencia para podercomprenderlo, como dice Bryant J. Cratty en “Juegos didácticos activos”, un niño no desaprovecha la oportunidad de ponerse un reto con la intensión de compartir sus logros.
Desarrollo de la investigación
Describiendo el rompecabezas.
Lo primero que se debe saber acerca de un cubo son sus componentes principales. Un cubo al ser un rompecabezas es una unión de piezas que se entrelazan entre sicreando una imagen, y debido a su mecanismo central, llamado núcleo, permite el movimiento de las 6 caras en su mismo eje. Las demás piezas que lo componen son los centros o piezas centrales, esquinas que se hayan en los extremos, y aristas que se encuentran entre las esquinas.
Desde 1980, David Singmaster, uno de los primeros en estudiar el cubo de Rubik, desarrollo la llamada Notación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cubo rubik
  • Cubo de rubik
  • cubo rubik
  • Cubo De Rubik
  • Cubo Rubik
  • Cubo De Rubik
  • Cubo De Rubik
  • cubo de rubik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS