Cucarachas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUCARACHAS

POSICION SISTEMÁTICA:
Filo Artrópodos - Subfilo Mandibulados - Superclase Insectos - Clase Euentomata
Subclase Pterigotos - Infraclase Exopterigotos - Superorden Neópteros
Orden Dyctioptera o Blattaria - Suborden Blattodea - Familia Blattidae.

GENERALIDADES
La cucaracha es la plaga más común que puede presentarse en nuestras casas y puede observarse en casi todas lascocinas de establecimientos gastronómicos.
Se conocen alrededor de 3.500 especies de cucarachas en todo el mundo pero, no todas si no, un pequeñísimo porcentaje son sinantrópicas y pueden constiruirse en plaga.

En nuestro país podemos encontrar cinco especies de las cuales tres de ellas son las más comunes:
• Blatella germánica
• Periplaneta americana
• Blatta orientalis
• Y Periplanetaaustralasiae y Supella longipalpa de menor status.

Son insectos muy comunes en nuestras viviendas y en toda edificación que haya erigido o en el futuro próximo construya el hombre. Esto se debe a la gran capacidad, que tienen las distintas especies de cucarachas, de adaptarse a las condiciones de nuestro medio. No nos olvidemos que les damos reparo, alimento y calor. De todos modos, mucho antesque el hombre ocupara un espacio en este mundo, la cucaracha ya estaba en el. Lo evidencian miles de fósiles que han sido encontrados y que datan de una edad de más de 350 millones de años, lo cual se sitúa dentro del período carbonífero dentro de la era paleozoica. Inclusive algunos especulan que puedan provenir del período devónico y aún del silúrico de la misma era.

IMPORTANCIA COMO PLAGALas cucarachas pueden convertirse en un grave problema para la Salud Pública, debido a sus hábitos de alojarse en y transitar por desagües, alcantarillas, cloacas y desperdicios de distinto índole; contaminándose, y trasladándose a las cocinas de establecimientos gastronómicos.
Pueden ser vectores pasivos (por transmisión mecánica) de patógenos como: al menos 22 especies de bacterias(principalmente salmonelas), virus (especialmente Coxackie), hongos (como Aspergillus) y protozoarios (quistes), además de cinco especies de helmintos, como por ejemplo: Hymenolepis diminuta (parásito de ratas), Gonglyonema pulchrum y Linguatula serrata que pueden encontrarse excepcionalmente en el hombre.
Los restos de mudas, pelos, excrementos y exudaciones de las cucarachas, al ser de pequeño tamañoson transportados por el viento y al ser aspiradas por el hombre pueden causar reacciones alérgicas en personas sensibilizadas. Sus alergenos presentan reactividad cruzada con los de otros insectos y arácnidos.
Además, al ser una plaga deslucida, no debemos descontar el aspecto antiestético que produce su presencia, las manchas que dejan en la mercadería sus excreciones y sus regurgitaciones.Otro inconveniente es el olor nauseabundo que provoca en los lugares donde suele infestar.

ASPECTO
Tienen el cuerpo aplanado dorso-ventralmente y tienen un par de antenas filiformes (en forma de hilo).
Poseen tres pares de patas corredoras.
Su aparato bucal incluye mandíbulas macizas de tipo mordedor-masticador. Estas se encuentran activadas por poderosos músculos transversales. Pordetrás se encuentra un par de maxilas de función sensitiva.

CICLO DE VIDA
Su ciclo de vida es incompleto, con 3 fases o estadios: huevo-ninfa-adulto.
El número de mudas va de 5 a 13, dependiendo de la especie y del sexo (en general las hembras experimentan un mayor número de mudas que los machos).
Sus huevos se alinean de dos en dos dentro de un saquete o ooteca. Esta puede ser expulsada oportada por la hembra, por algunas semanas, en algunas especies (Ej.: Blatella germanica).

HABITAT Y COMPORTAMIENTO
Son fotófobas (aprensión a la luz), escapando inmediatamente cuando encendemos una lámpara. Prefieren transitar áreas oscuras y moverse durante la noche.
Su propagación está profundamente sujeta a la actividad humana.
Dentro de los edificios prefieren los lugares cálidos y...
tracking img