Trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PSICOLOGÍA
PRÁCTICA 1: OBJETIVO 2

Desarrolla la capacidad de conocer sus hábitos, identificar los saludables y generar estrategias para establecer un cambio en cualquier conducta de salud.

La manera de conocer los hábitos es mediante un estudio en profundidad, aunque siempre puede ser algo inexacto ya que el sujeto puede mentir involuntariamente en algún matiz o ver comonormal cosas que tal vez no lo sean. Las maneras más concretas para acercarnos al conocimiento de los hábitos de dicho sujeto son: preguntas directas cara a cara y cuestionarios.
En las preguntas directas se sigue un guión de preguntas abiertas, ya que se interroga conforme van apareciendo nuevos matices en la conversación, para llegar al foco del problema.
Los cuestionarios, deben de ser lo máspersonales posibles. Muchas de las encuestas ya existen no indagan en la persona, ya que no dejan opción a respuestas abiertas o subjetivas. En otros, se pregunta acerca de la cantidad de comida que se ingiere, lo que para algunas puede ser mucho, para otras puede ser poco; por lo que son poco exactas, pueden llevar a confusión.
Con esto, desarrollamos la capacidad de conocer los hábitos delsujeto, y posteriormente podremos identificar los hábitos saludables e ir cambiando de manera progresiva los perjudiciales. Una de las estrategias para poder comenzar con el estudio del sujeto, sería suprimir la ingesta de pan durante las comidas, establecer horarios y eliminar todo aquello que pueda distraer al sujeto, e intentar que realicen las comidas acompañados, para que puedan conversar y asíralentizar la velocidad de la ingesta. Poco a poco, se añadirían más estrategias, pero con tiempo para que el sujeto sea capaz de establecerlas como hábitos en su día a día.

Reflexiones

¿Qué es un hábito saludable?
Es un hábito que aporta bienestar tanto físico como mental y social, y a su vez no sea perjudicial ni física ni social ni mentalmente. Es decir, por ejemplo, un habito saludablepuede ser comer sano, variado, justo y repartido, pero se convierte en mal hábito al comer frito, muchas cantidades, pocas veces al día, rápido.
¿Para qué debemos tener hábitos saludables?
Para tener un entorno en armonía, salud física, agilidad mental, aceptación social, no caer en depresión, etc.
¿Qué áreas abarcan?
Las físicas, mentales y sociales.
¿Es difícil introducir cambios?Difícil no, costoso. Ya que, hay que ser constante porque un hábito es hábito, porque es continuo y prácticamente automático. Para conseguir que sea automático hay que ser constante.

PRÁCTICA 2: OBJETIVO 1
Desarrolla la capacidad analítica y de observación a través del visionado de la historia de un paciente con obesidad mórbida.

La raíz del problema de la obesidad puede ser que lacomida cumple un papel de premio desde la infancia del sujeto. Al criar a una persona creyendo que la comida es un premio, se puede crear una relación de bienestar con los alimentos. Digamos que dicho sujeto crece y a su vez engorda, durante su vida observa cómo la gente lo discrimina, rechaza e insulta. El sujeto, puede llegar a sentir odio hacia sí mismo, no valorarse en absoluto y no dejarse veren público. Sólo hay una actividad que le produce bienestar: comer. De esta manera, crea un bucle que gira en torno a los alimentos. “Soy infeliz porque como, y como porque soy infeliz”.

PRÁCTICA 2: OBJETIVO 2

Reconocer posibles juicios de valor ante personas con obesidad mórbida.
Puede ser que los motivos que conduzcan a estos problemas sean el valor sentimental, personal y emocional que sepuede dar a los comidas. También puede ser producido por la vida sedentaria y el auto rechazo. Todo esto en conjunto puede ser la proliferación de la obesidad mórbida.

Reflexiones
¿Cuándo se inicia el problema?
Normalmente en la infancia con la falta de educación alimentaria.
¿Cuándo se reconoce el problema?
Hasta que un obeso no reconoce que tiene un problema, no es detectable....
tracking img