Cuchillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Los utensilios de cocina son más importantes de lo que muchas personas creen. Para cocinar bien, con facilidad y rapidez, se debe disponer del adecuado utensilio. Uno de los principales es el Cuchillo, herramienta utilizada para el corte de alimentos, que desde la antigüedad ha venido evolucionado en forma, tamaño y materiales.

La investigación que se ha realizadobusca aplicar conceptos aprendidos. Motivo por el cual se llegó al diseño de un cuchillo que se adapte a las necesidades y requerimientos del cliente, teniendo en cuenta el medio ambiente, los materiales utilizados para su elaboración, costos, ergonomía y calidad frente a la gran diversidad de cuchillos encontrados en el mercado.

1. ANÁLISIS MORFOLÓGICO/ANATÓMICO

El objeto elegido pararealizar el análisis, es un cuchillo de cocina.

Éste elemento de cocina se utiliza para cortar, rebanar y picar diferentes alimentos.
El cuchillo elegido integra un borde cortante u hoja, con un mango ensamblado. Consta de una hoja curvada y delgada de acero inoxidable que acaba en punta y tiene un lado afilado. El mango del que está sujeta la hoja es de hostaform de polioximetileno, con diseñoergonómico (con el fin que éste se adapte a la mano y permita estar en equilibrio cuando es sujetado, para evitar hacer fuerzas innecesarias); la unión de estas dos piezas está hecha por un par de remaches de cobre.

* Pieza 1: La hoja del cuchillo, tiene las siguientes medidas (teniendo en cuenta que la hoja es curvada y su ancho varía por el mango y el inicio del borde cortante):

*Largo: 21,00 cm
* Ancho (máximo): 2,00 cm
* Ancho (mínimo): 1.00 cm hasta llegar a la punta.
* Grosor: 0.8 mm en el filo y 12 mm de hoja

* Pieza 2: El mango del cuchillo:
* Alto: 10,5 cm
* Ancho (Max): 2,00 cm
* Ancho (min): 1,00 cm
* Grosor:1,00 cm (sin hoja)

* Pieza 3: Remaches:
* Diámetro nominal: 3mm
* Diámetro de la cabeza: 6mm
*Altura de la cabeza: 1mm
* Longitud: 12mm

2. ANÁLISIS FUNCIONAL:

Usualmente los cuchillos reciben la denominación que les da su función. La función principal del cuchillo es cortar y/o punzar materiales. Es así como existen cuchillos exclusivos para Sushi, cuchillos de Caza, Cuchillos de buceo, Cuchillos Tácticos, cuchillos para cocina, por mencionar algunos ejemplos.

Posibles usos yámbitos de aplicación:

Aplicación | Usos |
Cuchillos de combate | Cualquier cuchillo diseñado para ser empleado en combate cuerpo a cuerpo. |
Cuchillos para mesa y cocina | Cualquier cuchillo diseñado para suplir la necesidades en la cocina, por medio de las diferentes formas de la hoja, por ejemplo, para cortar carnes, para deshuesar, para cortar pan, etc. |
Cuchillos de Utilidad |Cuchillos que ofrecen una utilidad específica a ciertas profesiones, tales como: carnicería, deportes acuáticos, electricistas, medicina, etc. |
Cuchillos tradicionales | Cuchillos usados por tribus indígenas o comunidades específicas. |

Partes del cuchillo:

Piezas que lo componen y función de cada una:

* La hoja, usualmente metálica, aplanada y frecuentemente acabada en punta, con uno odos bordes afilados, es la que permite que el cuchillo realice su función primordial que es cortar y/o punzar materiales.
* El mango, es una adaptación que tiene la hoja para poder aislarla, dirigirla y manipularla, evitando que la persona que utiliza este utensilio salga lastimada con el filo de la lámina.
* Por último están los remaches de golpe, encargados de mantener unido el mando ala hoja, evitando que se desprendan y puedan causar daños a quien los utilice.
Funcionamiento
Para usar un cuchillo de cocina, el mango del cuchillo debe colocarse diagonal a la mano, nunca paralelo a los dedos, de forma tal que al cerrar la mano el cuchillo quede sostenido de la manera más firme posible. Al hacer el corte, el movimiento no debe ser de los dedos sino del brazo. El cuchillo...
tracking img