Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejarinacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
Hipótesis: Es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.[] Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5% y un 10% de lapoblación infanto-juvenil,[ ][]siendo unas 3 veces más frecuente en los hombres. []No se han demostrado diferencias entre diferentes áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.[]
Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento[ ]caracterizado por distracción moderada a severa,períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comportabilidad psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: "Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o quecarecen de atractivo o novedad intrínsecos (por ejemplo:, escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)".
Esta disfunción neurobiológica fue reconocida primero en la edad infantil. Sin embargo, en la medida en que fue mejor comprendida, se reconoció su carácter crónico, ya que persiste y se manifiesta más allá de laadolescencia. Los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 60% y el 75% de los niños con este problema, este continúa presentando los síntomas hasta la vida adulta.[]
Planteamiento: Sí una maestra conoce a su alumno y cuál es su problema, mejorara el aprendizaje del niño y lo que ésta conlleva.
Variable dependiente: ¿Cómo el niño evoluciona en la escuela?Variable Independiente: ¿Cómo mejora el trato de la maestra-alumno y cómo repercute en este?
Maco teórico
¿Qué es la hiperactividad? A grandes rasgos es, la conducta infantil que consiste en la imposibilidad de permanecer inquieto, estando en continua actividad y movimiento, incluso durante el sueño.
Stilldijo, que estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos ydesobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creenfrecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.
Los indicadores de hiperactividad según la edad del niño
- De 0 a 2 años:...
tracking img