Cuchillos

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 13 de abril de 2016





















Introducción

Los cuchillos son una parte importante de un chef y desde los paleolíticos que usaban piedras afiladas a ido evolucionado y no tan solo para la cocina.Aquí veremos sus partes,su fabricación de q estan echos y también veremos distintos tipos de cuchillos y el uso que se le da a cada uno de ellos.




































Partes del cuchillo



1.Punta
2. Hoja
3. Filo
4. Canto o Lomo
5. Guarda manos (proporcionan seguridad y confort)
6. Virola (parte integral de la hoja que proporciona peso y balance perfecto)
7. Cacha
8. Remache (unen el mango a la espiga)
9. Espiga o Nervio (extensión de la hoja a lo largo de todo el mango)
10. Talón o base (proporciona más control y seguridad al sujetar el cuchillo)



























Partes delcuchillo



















Fabricacion del cuchillo


La tecnología sigue creciendo más y más cada día. Continuamente se crean nuevos cuchillos de cocina, herramientas y máquinas más perfectas y avanzadas.Los utensilios y cuchillos de cocina están para que pueda realizar los trabajos de forma cómoda. Es muy importante elegir correctamente su equipo en cada situación y momento. El conjunto delos cuchillos y herramientas de cocina es utilizado de forma constante.

El cuchillo de cocina es la herramienta básica de un cocinero.Su forma, tamaño y hoja varía según para lo que fue creado.
- Un cuchillo de hoja fina y flexible es el mejor para trinchar carnes.
- Un cuchillo de hoja gruesa y rígida es el más adecuado para trocear.

Nuestros cuchillos actuales son los descendientes de losutensilios que usaba el hombre hace un millón de años.Fabricados con hueso, madera o piedra, aquellos cuchillos eran muy diferentes a los de hoy en día, aunque aún perduran dos características desde sus orígenes, y éstas son: la existencia de una superficie afilada en un sólido y duro material que la soporta.
El descubrimiento y uso del hierro sucedió hace 4.000 años. Esto permitió que el hombreadquiriera la habilidad de moldear los metales.Los primeros cuchillos modernos eran muy rústicos frágiles y se oxidan muy rápido.
Actualmente los cuchillos se fabrican en acero inoxidable, el cual se mezcla en mayor o menor medida, con carbono y otras aleaciones.Dependiendo del material empleado para fabricar el cuchillo éste adquirirá unas ventajas y también algunas desventajas.
Por ejemplo:
Aceroal carbono.
A favor: adquiere y mantiene un fácil afilado.
En contra: se oxida muy rápidamente con la humedad.

Acero inoxidable
A favor: muy resistente a la corrosión y de gran duración.
En contra: difícil de afilar y difícil de mantenerlo afilado.

Acero inoxidable de alto carbono
A favor: adquiere y mantiene mejor afilado que el de acero inoxidable. Soporta muy bien cualquier temperatura.Resiste muy bien la corrosión.
En contra: requiere de un cuidado especial para mantenerlo adecuadamente, en cuanto a limpieza y afilado. Es muy caro.

Super acero inoxidable con aleación de acero
A favor: de gran belleza.
En contra: muy duro y casi imposible de afilar.

Cerámica
A favor: siempre afilado. Fácil de limpiar y nunca se corroe.
En contra: extremadamente caro.

Las dos partes principales deun cuchillo son el mango y la hoja.Los cuchillos se agrupan por tipos, según su uso o función y por la distribución del mango.
La hoja es el elemento principal del cuchillo. Se elaboran hoy en día de acero inoxidable y existen versiones de cerámica. La cerámica tiene la ventaja de que no necesita ser afilada regularmente,pero su desventaja es la fragilidad, y se rompe con facilidad. Antiguamentese empleaba el acero forjado, de fácil oxidación, y en la actualidad el acero inoxidable es la opción más habitual, aunque presenta la desventaja de perder su filo con facilidad, siendo necesario proceder a su afilado frecuente mediante el uso de una piedra de afilar. Los aceros más caros y de mayor prestigio internacional para las hojas de los cuchillos son aquellos que se elaboran de acero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuchillos
  • cuchilla
  • cuchillos
  • cuchillas
  • Cuchilla
  • cuchilla
  • Cuchilla
  • Cuchilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS