Cucurbita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUCÚRBITA

El género cucúrbita, en donde se agrupa a los diversos tipos de calabaza, ya sea tierna o dura, ha estado presente en las culturas americanas desde épocas remotas. En la actualidad, la calabaza se ha convertido en un producto de exportación, permitiendo con ello generar divisas.
Con las variedades tiernas llamas italiana y amarilla, nuestro país ha encontrado en Norteamérica unmercado cautivo, al contribuir con importantes volúmenes para satisfacer la demanda. El presente trabajo, busca mostrar algunas de las características que tienen el mercado nacional e internacional de calabaza y con ello de sus posibilidades para el futuro.
La calabaza es quizá uno de los cultivos cuya presencia a lo largo de la historia de los pueblos americanos la han convertido no sólo en unalimento tradicional, sino también en un elemento cultural, apenas comparable con otros productos como el maíz, el frijol y el chile, los que son básicos para explicar la dieta alimentaria de ayer, hoy y muy probablemente del futuro.

Hace varios años que se menciona la necesidad de diversificar los cultivos de invernadero, ya que en opinión de muchos expertos, la producción de tomate alcanzará muypronto el punto de saturación del mercado.
Anteriormente se había mencionado que la calabacita (Cucurbita pepo L.), más conocida como calabacita italiana, es un cultivo que representa una buena oportunidad, tanto para el mercado nacional como para la exportación, e incluye una gran variedad de tipos, tales como, alargada, redonda, bicolor, cuello torcido, mantequilla y banana.
La mejor prueba deléxito de la calabacita es que registra una ventana de exportación cercana a los 200 millones de dólares, que se concentran entre los meses de diciembre y marzo principalmente. Respecto al mercado nacional, los precios de las cajas de calabacita italiana, pueden superar incluso al tomate, y la productividad puede incrementarse notablemente al cultivarla en invernadero, haciendo más atractivo estesistema de cultivo.

 
 

¿Por qué en invernadero?
Existen varias razones para cultivar calabacita en invernadero. Una de ellas es que este cultivo muestra una evidente respuesta a las técnicas de protección. Incluso algunos recordarán que fue uno de los primeros cultivos en los que se aplicó la técnica de los macrotúneles.
Otra de las ventajas es que se trata de un cultivo con un ciclocorto (50-60 días del trasplante al inicio de la cosecha). Presenta también una notable reducción en los costos de mano de obra, con respecto al tomate o el pimiento, y finalmente es un cultivo que se adapta muy bien a las rotaciones y al cultivo fuera de temporada.
Generalmente, en las regiones del centro del país — Michoacán, México, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla —su cultivo se realiza a campoabierto durante el ciclo de primavera-verano, mientras que para los mercados de exportación se cultiva en invierno en los estados de Sonora, Baja California y Sinaloa.            
Productividad todo el año
En la producción de calabacita bajo invernadero, se puede obtener un rendimiento de 70 a 80 toneladas por hectárea, utilizando un tutoreo para facilitar el crecimiento de la planta y alargarel ciclo de producción. La calabacita (calabacita italiana tipo zucchini), se puede cultivar durante todo el año, si se cumple con los requerimientos del cultivo, aunque su precio se incrementa en el invierno y durante la temporada de lluvias en el verano.
Para obtener el máximo rendimiento, la calabacita requiere una temperatura mínima de 10-12ºC, con una temperatura óptima de 15-18ºC durante lanoche y de 24-30ºC durante el día. Aunque las mejores condiciones para su cultivo se presentan en primavera-verano, se puede obtener también en otoño-invierno, si se cumple con los requerimientos climáticos. La mayoría de los productores de Sonora, Sinaloa y Baja California que la cultivan en campo abierto e invernadero, la prefieren debido a que es un cultivo sin complicaciones, que les genera...
tracking img