Cueca brava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Corria el año 1979 y en los pocos lugares de baile y diversión de la capitanía general del Reino de Chile gobernaba sin rivales la cueca de salón y el folclore empaquetado, cuando no marcial o derechamente de uniforme. Huasos de cartón piedra, chinas de exposicion, guitarras de melancolico rasgueo imponian bailes sincronizados al ritmo de la oficialidad.
¿Huasos, Chinas? Aquino existe eso. Esta es "La Cueca Urbana" como suelen decirle, que tiene sus orígenes en la ciudad y en el roto chileno, y que en los últimos años ha conseguido mas seguidores de lo que se pensaba. Es un fenómeno urbano que canta y baila un sinfín de cuecas bravas, donde no hay paisaje campestre, chinas de vestido floreado, ni huasos de chamanto y espuelas.
En este trabajo de investigaciónabordaré el qué es, cómo se inició y de qué se trata la cueca brava; aquella que actualmente ha cautivado a una generación que mira con respeto y honor, y que canta con voces jóvenes pero que sigue inspirada en los maestros de antaño, y que además de los instrumentos tradicionales incorpora guitarra y bajo eléctricos, teclado, bronces, cajón peruano y batería; aquella que se ha tomado las tardes en lasplazas santiaguinas en barrios tradicionales como son el barrio brasil y yungay.
Abordare esta tematica porque estoy inserta en este renacer de la cueca, día a día me doy cuenta que cada vez somos mas los que nos reencantamos con esta forma de hacer o bailar la cueca. ¿Que tiene la cueca que esta tomando tanta importancia entre los jóvenes universitarios?. Aqui respondere esta, entre otrasinterrogantes.

Capítulo I

La cueca

¿Que es? ¿Cual es su origen? ¿De que se trata?

La cueca o chilena es una forma poetico-musical en la que intervienen el canto, instrumentos musicales y la danza, proveniente de la tradición arábigo-andaluza.
La voz cueca o chilena se utiliza generalmente para denominar la danza folklorica de ese nombre considerada como danza nacional de Chile, conocidatambién como chilena o marinera en diversos paises latinoamericanos, desde Chile hasta Mexico.

Los orígenes de la chilena o cueca tradicional se encuentran en la tradición oral recibida del pueblo árabe-andaluz que acompaño al conquistador en su paso al Nuevo Mundo, la que mantiene la herencia poetico-musical árabe llegada a la Península Iberica a partir de la dinastia de los Omeya, en el sigloVIII.
En América se preservan rasgos musicales provenientes de la herencia musical de una España tridimensional: cristiana, judia y musulmana. Algunos, en forma documentada, otros, por tradición oral. Esta tradición se ha mantenido principalmente
por medio del mestizaje racial y cultural que caracteriza al continente, especialmente por la via paterna, y ha llegado con notable fidelidad hastanuestros dias, si bien en zonas geográfica y culturalmente aisladas. Gracias a la persistencia de la tradición oral, es posible recuperar y reconstruir versiones originales de especies que ya han desaparecido en sus lugares de origen y que se han mantenido en el tiempo, con una enorme fuerza de identidad respecto a sus ancestros y a su universo cultural.
Durante el periódo colonial estasexpresiones tradicionales se mantuvieron en la penumbra, toleradas oficialmente como bailes de la tierra, cobraron nuevo vigor con el proceso de Independencia, para ser posteriormente perseguidas y arrinconadas por su inmensa capacidad de cohesión e identidad. Poco a poco fueron perdiendo su vigencia o su fidelidad al modelo original, excepto en enclavos aislados del continente y, particularmente, enChile, pais insular - insertado entre cordilleras, desiertos, mares y hielos - el que, precisamente por esta condición insular, ha preservado su fuerza mestiza y la tradicion arábigo-andaluza recibida a partir de la Conquista. Actualmente, los medios de comunicación y los agentes de colonización económica, cultural e ideológica contribuyen a su desfiguración y deformación.

La supervivencia de...
tracking img