Dios te bendiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
COMUNICACION HUMANA Y SOCIAL

No es fácil situar el preciso momento en que el hombre prehistórico sintió o tuvo la necesidad de comunicar sus ideas y experiencias.

Si consideramos que comunicación es, sobre todo, expresión del pensamiento, entenderemos que el fenómeno pudo darse únicamente cuando los homínidos lograron desarrollar su cerebro, instrumento fundamental de esa acciónvital. La necesidad del hombre determina que pronto queden atrás la mímica y los iniciales sonidos guturales -herencia de su pasado animalpara dar paso al lenguaje articulado oral y, luego, en distintas épocas y geografías, a la comunicación mediante señales de humo, golpes de tambor, "el telégrafo de bambú", las hogueras y otros medios ingeniosos. Nuestros "chasquis" que bien podrían serconsiderados los primeros "reporteros" de la historia, recorrían 400 kilómetros para transmitir mensajes, por medio de los "quipus". En México, los "Pagüanis" llevaron a Moctezuma la noticia de la llegada de Hernán Cortés, a Tabasco, el 12 de marzo de 1519.
1. El Alfabeto

En una etapa más avanzada de la inteligencia humana, enfrentando el reto que las necesidades sociales impone, el hombre ensaya eluso de signos y símbolos que gradualmente se convirtieron en el complejo sistema que hoy conocemos con el nombre de alfabeto y escritura, llamada acertadamente "la memoria del género humano".

-8-

Tampoco se tiene evidencia del instante preciso en que el hombre emprende la comunicación primitiva escrita. evolutivas del alfabeto. EUos sostienen que el hombre usó inicialmente objetos y colorespara ayudar a recordar ideas o cosas. Testimonio de esta primera etapa conocida como "nemónica" constituyen los "quipus", los cintures de cuerdas con sartas de cuentas o las conchas sobre pieles resecas, utilizadas por las tribus norteamericanas. La nemotecnia o método que emplean en nuestro tiempo los sicólogos para formar una memoria artificial a través de la asociación de ideas, palabras,claves o símbolos, tienen sus raíces en esos esfuerzos. En una segunda fase, Uamada "pictórica", encontramos que la idea, el relato y la "noticia" se transmitían mediante pinturas de objetos, cosas, animales o figuras humanas realizadas en las rocas de las habitaciones primitivas del hombre o grabadas en sus utensilios de hueso, metal, piedra u otros objetos de valor. Las mas famosas de estaspictografías -verdadero arte prehistórico, parietal, rupestre- se encuentran en Font de Gaume, Lascaux, Nieaux (Francia); Altamira, Buxú, Cegul (España); y en los desiertos africanos de Sahara, Fezaan y Nubia. La calificada de era "ideográfica" constituye la simbiosis de algunos símbolos pictóricos con objetos e ideas. simplemente se sugería. En este estudio, más que la El objeto representación de objetosse busca la configuracion de ideas. Sí, en cambio, ha sido posible que lingüistas, filólogos e historiadores identifiquen las etapas

El significado de sus caracteres, su interpreta-

ción, su "lectura", obviamente se hizo más compleja porque exigió el previo conocimiento del acontecimiento que el signo quería representar.

-9Los más VIeJOS especímenes de esta tercera fase parecen ser dospiedras negras, cuadradas, como de cuatro pulgadas, procedentes de Mesopotamia, que probablemente fueron trabajadas seis mil años antes de nuestra era. Se considera que uno de los sistemas ideográficos más eleborados fue el de los egipcios, algunas de cuyas muestras halladas en las tumbas de los faraones, datan de cuatro mil años antes de nuestra era. En los jeroglíficos egipcios, en la escritura"sumeria" y "cuneiforme", los signos representativos dejaron de ser directos y adquirieron un carácter simbólico y conceptual. Los estudiosos han visto en el jeroglífico egipcio la alternación de las figuras de sus ideogramas con los valores fonéticos y de ahí que algunos filólogos y lingüistas consideren el sistema egipcio como el punto de partida de la cuarta fase del desarrollo del alfabeto...
tracking img