cueca nortina

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Es la única que podría marcar gran diferencia con la cueca tradicional, si apuntamos directamente a lo que nos lleva la historia de nuestro Baile Nacional.
En Chile ya se había empezado a difundirla cueca proveniente del Perú, (Carlos Vega) por el año 1824 Ingresa primero a los grandes salones y se le conoce entonces como Zamba cueca, o sea:
“Baile de la gallina clueca”. Zamba significa baileen la Lengua africana Bantú (Benjamín Vicuña Mackena).
De los salones pasa a los burdeles y chinganas y de ahí a las zonas rurales, las que entonces cubrían cerca del 85% del territorio nacional,pero son las Escuelas, los mismos Profesores las que las convierten en expresión campesina al vestir de “chinas” a las mujeres y a los hombres con aperos de Huaso o Guaso, para que la bailaran en actoso veladas.
Vuelve al Perú y pasa también a Argentina donde se la nombra como “chilena o zamacueca chilena o chilenita” y solo en 1860 en Chile se la llama definitivamente Cueca, la que se baila desdeTal Tal por el norte (Puerto limítrofe con Bolivia) hasta apartadas zonas del Sur.

Se produce en el año 1879 la guerra entre Chile y la conflagración Perú-Boliviana, pasando Chile a ser soberanode las costas del Pacífico desde el Puerto de Arica hasta la Antártica extendiéndose también su soberanía territorial.

Este norte recién conquistado es árido, seco y absolutamente falto deforesta maderera, por lo que los instrumentos musicales se fabrican en base a cañas, caparazones de animales como el quirquincho o armadillo y cuero de animales: llama, cabro, guanaco, etc.

Cuando llegala cueca a este territorio ahora chileno, es interpretado por bandas peruanas y bolivianas nacionalizadas, las que lo hacían con instrumentos de bronce: trompetas, trombones, tubas, cajas y bombos,pero sin línea literaria, quizás por lo susceptible de sus posibles contenidos o porque la mayoría de los que allí habitaban pertenecían a los países conquistados.

La coreografía es exactamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cueca nortina
  • La Cueca
  • La cueca
  • La Cueca
  • cuecas
  • La Cueca
  • la cueca
  • Cueca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS