La Cueca

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Baile Nacional
La Cueca

Índice

* Introducción
* Desarrollo : Inicio y evolución del baile
* Pasos Básicos y estructura de la cueca
* Traje típico
* Imágenes
* Resumen

Introducción
La cueca es el baile típico de Chile. Se trata de un baile donde el hombre coquetea con la mujer a medida que van bailando tiene diferentespasos por ej: La media luna, el ocho, el zapateo, el escobillado etc. recién en el año 1979 se oficializó la cueca como danza nacional, a través un decreto publicado en el Diario Oficial el 6 de noviembre de ese año.Diez años después se declaró al 17 de septiembre como Día Nacional de la Cueca.


Desarrollo
Formas sonoras y coreográficas cambian La cueca no tiene un origenclaro y sus según sus cultores o la zona del país donde se interprete, sin embargo, y sobre todo en los últimos años, su condición de baile nacional está lejos de ser cuestionado. Porque tras el final de la dictadura militar, donde la cueca fue asociada a las expresiones más rancias y del folclor y a los actos oficiales del aniversario patrio, este género experimentó un extraordinario desarrollo, connuevos y viejos músicos poniéndola en discos y escenarios. Y es así como hoy día en Chile es posible escuchar cueca en vivo en cualquier momento del año, con una vitalidad que hace honor a su condición de símbolo nacional.
Entre las varias teorías sobre el origen de la cueca hay dos predominantes. La primera es aquella que ve a la cueca como una derivación de la zamacueca peruana. Este baile,cuyo soporte de interpretación es el piano, habría llegado a Chile por medio de partituras para ser interpretada en salones de baile desde 1824. Desde ahí habría pasado al campo, donde se adoptó su nuevo nombre y se desarrolló como baile, por lo que el origen de la cueca la situaría esencialmente como un baile campesino.

Pasos Basico de la
Cueca
En primer lugar, el hombre invita ala mujer a bailar. Luego de un coqueteo, ella acepta y comienzan un paseo. Luego, ambos se ponen de frente y una vez que suena la letra de la música, empiezan a bailar. El inicio es una vuelta completa, siempre regresando al punto de partida. Después en medialuna, y luego en forma de S, en donde siempre el hombre es el que persigue a la mujer. Los pasos básicos para bailar una cueca son elescobillado (que se trata de arrastrar suavemente los pies en punta y cruzando las piernas) y el zapateo

Estructura De la Cueca
La cueca - independiente de su origen y estilo - en Chile tiene pasos básicos que se respetan siempre entre la pareja que la baila, y que no deben ser modificados. Se puede improvisar dentro del baile, en sus pasos y en sus movimientos de pañuelo, de estilo, pero no así ensu estructura.
La cancha, o el espacio que tiene la pareja para bailar se debe dividir imaginariamente en un ruedo o círculo.
1.- La Partida o Comienzo, empieza con una vuelta, que pueden ser de varios modos, siendo el más conocido y usado el 8. Sin por ello dejan de ser hermosas sus otras partidas.
- El Ocho: Dentro del círculo se camina con paso de vals (valser) formando un número 8. Se cruzanen la mitad. Al terminar la mitad del 8 la pareja se encuentra en el lugar opuesto al que empezó, pero al terminar el valseo de este imaginario 8 después de cruzarse en el centro, se vuelve al lugar donde empezaron. Y se termina con una vuelta en el sentido donde se lleva el pañuelo.
La vuelta entera. Se da la vuelta entera este círculo o ruedo imaginario hasta terminar en el lugar donde secomenzó. Y se termina con una vuelta en el sentido donde se lleva el pañuelo.
La encontrada al centro. Siempre siguiendo la figura de un 8, al cruzarse en el centro se toman del brazo dándose dos vueltas y vuelve cada bailarín al lugar donde empezó. Y se termina con una vuelta en el sentido donde se lleva el pañuelo.
La de espalda con espalda. Siempre siguiendo la figura del 8, al primer encuentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cueca
  • La Cueca
  • cuecas
  • La Cueca
  • la cueca
  • Cueca
  • cueca
  • la cueca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS