cueca tikitikiti

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014

“La Cueca”


Introducción
El presente informe tiene como objetivo demostrar que la cueca es uno de los bailes que ha transcendido y se ha consevado en nuestro país desde la colonia, hastala época actual y es considerada nuestra danza nacional




















¿Qué es la cueca?

Es un baile popular y tradicional de varios países del área andina, de ritmovivo
La cueca es un baile de parejas sueltas, un hombre y una mujer. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas pordiversos floreos.

















Origen de la Cueca
La cueca fue oficialmente establecida como la danza nacional de Chile el 6 de noviembre de 1979.
  Si bien su origen noestá claramente definido, considerándose que tiene influencias españolas, africanas y otras. La versión más difundida la relaciona con la zamacueca, danza que nació en el Perú como variante de una danzaespañola, aunque con influencias criollas y africanas. El baile habría viajado a Chile, donde su nombre se acortó a cueca, y continuó evolucionando.

    La interpretación más usual de este bailede cortejo: se intenta reproducir los movimientos de un gallo cortejando a una gallina. Él muestra una actitud más bien entusiasta e incluso agresiva, en cambio ella se presenta esquiva, defensiva yrecatada.














Coreografía y pasos de la Cueca
La coreografía de la cueca, asocia el cortejo y conquista de la mujer por el hombre y se desarrolla dentro de un círculoimaginario.
Es importante destacar que la danza comienza y termina con el canto.
El diseño de piso de la cueca tradicional está constituido por 7 evoluciones muy bien definidas, y estrictamente ligadas aldesarrollo del canto. Estas evoluciones están formadas por trayectos circulares, desplazamientos semicirculares, cambios de lado y giros de la pareja. Ellas son las siguientes:

1.- Vuelta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cueca
  • La cueca
  • La Cueca
  • cuecas
  • La Cueca
  • la cueca
  • Cueca
  • cueca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS