Cuello semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTOMAS ESPECÍFICOS
1. Odinofagia: Dolor en el acto de la deglución. Se observa básicamente en la inflamación de la oro faringe, cuerpos extraños (espinas y huesos), en las tiroiditis aguda y subaguda y, en la calcificación del ligamento estilohiodeo.
2. Dolor al masticar. Se debe a luxación o artritis témporo-maxilar; también a la mala oclusión dentaria y en la parotiditis aguda.3. Limitación de los movimientos del cuello: Se puede ver en la tortícolis (congénita o espasmódica aguda), en la artrosis cervical, hernias discales, fractura de los cuerpos vertebrales, irritación meníngea, costillas cervicales, síndrome del escaleno, lesiones osteolíticas vertebrales y espondilitis.
4. Rigidez de nuca. En la meningitis, hemorragia subaracnoidea, hipertensión endocraneana,tétanos y traumatismos cervicales.
muy incapacitante. Es un dolor que puede ser sentido como quemante, cortante, punzante, o como un intenso calambre. 
Causas y Tipos

De acuerdo al tiempo de evolución podemos reconocer:

Agudas: producidas de forma repentina, sin causa inicialmente sospechada ni aparente, generalmente su origen asienta en el músculo, como por ejemplo, la tortícolis.Crónicas: permanentes en el tiempo, si bien el dolor no es tan intenso como en las cervicalgias agudas, su resolución es más larga (artrosis cervical, discopatía vertebral, cifosis dorsal, giba de búfalo, fibromialgia,).

De acuerdo a su causa se pueden reconocer:

Psicosomáticas y posturales.- relacionadas con estados de ansiedad debido a problemas de salud o stress o a malas posturasmantenidas en el trabajo, durante el sueño en actividades cotidianas. No tienen un sustrato anatómico que las justifique, y con frecuencia se encuentran asociadas a contractura muscular.

Discopatías, Hernia o protrusión discal.- Lesiones degenerativas de los discos Intervertebrales, que pierden altura y resistencia, el dolor aparece asociado a contracturas musculares, compresión de las raícesnerviosas o a alteraciones estáticas de la columna cervical, forman parte de los signos y síntomas mas frecuentes en esta patología.

Traumáticas.- por traumatismos directos, o indirectos como el que se produce en un accidente automovilístico en que tras un frenazo brusco o ser embestido por detrás, la cabeza realiza un violento e involuntario movimiento de vaivén (síndrome del latigazo cervical)produciendo con frecuente un esquince cervical.

Alteraciones estáticas de la columna cervical.- por rectificaciones o inversiones de la columna cervical.

Síndrome de Barré-Liéou.- observado principalmente en mujeres menopáusicas, se caracteriza por cefaleas occipitales, vértigo, náuseas, zumbidos de oídos, dolor en la parte superior de los ojos y sienes.

Neuralgia de Arnold.- neuralgia delnervio occipital posterior, con dolor irradiado desde dicho punto hasta la frente, por encima de los ojos. La causa obedece a compresión del nervio por contracturas musculares y tendinitis en la región posterior del cuello

Cervico-braquialgia.- dolor cervical irradiado a uno o ambos brazos, antebrazos o dedos, por compresión de las raíces correspondientes a C5-C6-C7 y D1 (vértebras cervicales5, 6, 7 y dorsal o torácica 1).

Dolor
Para  afrontar este problema, los tres datos más importantes son duración, historial y síntomas musculoesqueléticos en otras partes del cuerpo. Cuando el dolor es de reciente aparición, sin lesiones previas, se limita al cuello, y no hay otras indicaciones específicas, se debe ofrecer una terapia sintomática simple. Cuando hay historial de traumatismo olesión, a menudo como hiperextensión del cuello, deberán iniciarse una evaluación y diagnóstico conservador.

El dolor del cuello que se acompaña de dolor musculoesquelético general deriva la posibilidad de fibromialgia, mientras que el dolor de cuello con sinovitis (inflamación de la membrana sinovial) de las articulaciones periféricas sugiere artritis reumatoide u otra artropatía inflamatoria....
tracking img