Tragicomedia mexicana 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tragicomedia mexicana 1”
Abarca desde finales del gobierno de Lázaro Cárdenas hasta el gobierno de Díaz Ordaz. José Agustín muestra un panorama más atractivo, y general, para leer que los libros deHistoria de México. Aborda desde temas políticos, cinematográficos, deportivos, económicos y más, pero centré mi atención en los temas más periodísticos, deportivos y de cambio de modas musicales (yaque pienso enfocarme a esos aspectos al finalizar la carrera) aunque, por supuesto, debemos tener conocimiento de cualquier tema tal y como lo muestra el libro.
Los principales periódicos (ElUniversal, Excélsior, El Nacional); las estaciones de radio más populares (XEQ, XEW); la Época de Oro del cine mexicano; los deportes con los que la gente prefería entretenerse en lugar de prestaratención a la situación política y económica del país, como dijeran “al pueblo pan y circo” o también recuerdo un comentario que alguna vez me hicieron “El futbol es para mantener pen… al pueblo” aunquecreo que más bien el pueblo decide preferir espectáculo a confrontación.
Se detuvo y reanudó la repartición de tierras en beneficio del gobierno; se utilizó el “fusil sanitario”; intento dedemocratización del país, lucha por mejores condiciones de vida aunque resentía la inflación. Mucha gente comenzó a desear que México fuera parte de Estados Unidos. Publicación de “Presente” y polémica con“El gesticulador” (Rodolfo Usigli) Cantinflas, Tin Tan y otros cómicos; mambo, rumba y cabareteras. 1950 primera transmisión televisiva: el informe de gobierno; pero la lucha libre derroco el interés enla literatura, las elecciones y los cambios de poder. Desplazamiento de costumbres mexicanas por estadounidenses; inicio de CU; CROC “gigante ciego sin lazarillo”; contracción de inversiones, fuga decapitales, austeridad gubernamental, disminución del crecimiento económico, “desarrollo estabilizador”, prudencia en gasto público, bajos salarios, búsqueda de créditos exteriores, apertura a...
tracking img