Cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA
Cuello
cayado aórtico (TA: arcus aortae), es un segmento de la arteria aorta situado entre la aorta ascendente y descendente.
El arco de la aorta se dirige, en sentido horizontal, de derecha a izquierda, y cruza transversalmente la tráquea y el esófago situados detrás de él. De la convexidad del arco de la aorta, parten tres grandes ramas arteriales: el tronco braquiocefálico que sedivide en en la arteria carótida común derecha y en la arteria subclavia derecha; la arteria carótida común izquierda y la arteria subclavia izquierda.



Las arterias carótidas comunes están destinadas a irrigar el cuello, el cráneo y la cara. Suben por el cuello a ambos lados de la tráquea y del esófago, recubiertas exteriormente por el músculo esternocleidomastoideo. A lo largo de estetrayecto, las arterias, que corren casi paralelas, van acompañadas por la vena yugular interna y el nervio vago, con los que forman el llamado haz nervioso-vascular del cuello. Cada una de las arterias carótidas comunes, cuando llegan a la altura del margen superior del cartílago tiroides, se dividen en sus dos ramas terminales, representados por la arteria carótida interna y por la arteria carótidaexterna.
• La arteria carótida interna: Al salir de la carótida común, la arteria carótida interna forma una dilatación que recibe el nombre de seno carotídeo (*). Éste "siente" las variaciones de presión que se producen en el interior del vaso, gracias a la presencia, en sus paredes, de particulares terminaciones nerviosas sensitivas, capaces de captar las modificaciones presorias.
•terminales, la arteria carótida externa proporciona ramas para la glándula tiroidea, la lengua, la cara, la región del oído y la región occipital

Las venas del cuello
Las venas principales del cuello son: las venas yugulares, externa, interna y anterior, la vena vertebral y las venas tiroideas
. La vena yugular interna, la de mayor calibre, corre bajo el músculo esternocleidomastoideo, y forma,junto con la arteria carótida común y el nervio vago, el haz nervioso-vascular del cuello. Las venas del cuello son afluentes de los dos grandes troncos venosos braquiocefálicos situados el uno a la derecha y el otro a la izquierda, en la parte superior del tórax. Estos troncos venosos recogen no sólo la sangre procedente de la cabeza y del cuello, sino también la sangre que de las extremidadessuperiores, del tórax y de la columna vertebral convergen hacia abajo y hacia el centro del tórax donde se funden en un único tronco, la vena cava superior, que desemboca en la aurícula derecha del corazón
Arterias del miembro superior
Trayecto y dirección.- La arteria axilar está enteramente situada en la región axilar. Es la continuación de la arteria subclavia; en el punto en el que ésta alcanzael borde lateral de la primera costilla y de la primera digitación del músculo serrato interior, penetra en la fosa axilar y se convierte en arteria axilar. Comienza en el borde posterior de la clavícula y se extiende hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor, donde se convierte en arteria braquial.
En su trayecto, y cuando el brazo está extendido a lo largo del cuerpo, la arteriaaxilar se dirige oblicuamente inferior, lateral y posterior, describiendo una curva de concavidad inferomedial. Es rectilínea cuando el brazo se extiende horizontalmente.
Relaciones.- la arteria penetra en la fosa axilar por su vértice, limitado anteriormente por la clavícula y el músculo subclavio, medialmente por la primera costilla y la primera digitación del músculo serrato anterior, sobre lascuales se apoya, y lateral y posteriormente por la ápofisis coracoides y el borde superior de la escápula. Atraviesa la fosa axilar hasta su base, donde se convierte en arteria braquial. Presenta, por lo tanto, relaciones más o menos inmediatas con las cuatro paredes de la fosa axilar, si bien se halla más cercana a las paredes anterior y medial, sobre todo en la parte superior.
La arteria axilar...
tracking img