Amparo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBU
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS

AMPARO CONSTITUCIONAL
Análisis Doctrinal y Normativo

Integrantes:
Francys Valera
Julietk Pérez
Aldrin Martínez

Profesor:
Ángel Pérez

Cabudare, Junio de 2009

INDICE

INDICE 2INTRODUCCIÓN 3

AMPARO 4

Definición 4
Recurso de Amparo Constitucional 4
Tipos de Amparo 4
Caracteres 5
Naturaleza Jurídica 9
Comparación entre la Constitución de 1961 y 1999 10
El régimen del amparo en la Constitución de 1961 10
La Constitución de 1999 en materia de amparo 13
Evolución Histórica 15
Regulación Legal 15Derecho Comparado 15
Jurisprudencia 15
Como se regula en otros países 15
Efecto del Amparo 15
Amparo constitucional 15
Diferencias 16
Marco Legal 18
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) 18
Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales (1988) 20
Jurisprudencias 22CONCLUSIONES 33

REFERENCIAS 34

INTRODUCCIÓN

Amparar, proviene del latín ampuir y significa favorecer, proteger, defender, acogerse al favor o protección de alguien. El amparo es la institución que tiene su ámbito dentro de las normas del Derecho Político o Constitucional y que va encaminada a proteger la libertad individual o patrimonial de las personas cuando han sido desconocidas oatropelladas por una autoridad, sin importar su índole, que actúa fuera del ámbito de sus atribuciones legales, y de esta manera está haciendo vulnerable las garantías de las personas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009) o los derechos que ella protege.
En este orden de ideas, el recurso de amparo viene a constituir el medio de rescate de algunos deestos derechos, que se hayan visto violados con la finalidad de proteger los intereses del ciudadano.
Así, es de gran importancia el amparo laboral por cuanto constituye el mecanismo de protección de los ciudadanos cuando sus esferas jurídicas se ven afectadas o perturbadas por un tercero quien excediéndose de sus funciones o valiéndose de su autoridad atenta contra sus derechos. Derechosque por su naturaleza y su relevancia trasciende las relaciones individuales de las partes y se desprenden prerrogativas y garantías para la proyección de los mismos, que son inseparables del ser humano.
En este orden de ideas, a continuación, se presentan los aspectos más característicos del recurso de amparo constitucional en Venezuela.

AMPARO

Definición

Según Guerra(2003), el amparo es:

…es la institución dirigida a proteger la libertad individual o patrimonial de las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas por una autoridad, sin importar su índole, que actúa fuera del ámbito de sus atribuciones legales, vulnerando sus garantías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) o los derechos que ella protege(p. 67).

Recurso de Amparo Constitucional

De acuerdo a Terán (2006), el recurso de amparo constitucional es “el mecanismo procesal del que cualquier ciudadano se puede valer para reclamar a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justica la tutela de las garantías y derechos establecidos en la Carta Magna” (p. 60).
Se interpone contra los actos ilegales o lasomisiones indebidas de los funcionarios o de los particulares que restrinjan, supriman o amenacen suprimir o restringir los derechos y garantías de las personas, reconocidos y consagrados por la Constitución y las leyes.

Tipos de Amparo

Amparo constitucional: orientado a restituir los derechos y garantías constitucionales que disfrutaba un ciudadano antes de que fuesen conculcadas....
tracking img