Cuenca amanalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTOS AMBIENTALES QUE HAN SURGIO EN LA CUENCA AMANALCO

El Programa “Pueblos Mágicos” se origina como un programa de desarrollo turístico integral para localidades que en un diferente nivel de desarrollo, crecimiento, o en riesgo de declive; requieren una nueva orientación para hacer del turismo una actividad de contribución real para elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar elempleo, fomentar y hacer rentable la inversión, así como fortalecer y optimizar el aprovechamiento racional de los recursos y atractivos naturales y culturales. Uno de los principios básicos del programa es el involucramiento y participación de las comunidades receptoras y sociedad en su conjunto.
Pero sabemos que el mundo ha cambiado en los últimos 40 años de una manera drástica y vertiginosa.La tecnología, la expansión de los servicios, e innovación de productos han causado un cambio importante en la forma de competir y hacer economía. Incluso los mercados se han visto modificados por el ya conocido proceso de globalización que existe en el mundo e imposible de detener.
Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidadde conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional. El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto.
Se dice que con el objetivo de evitar que el programa Pueblos Mágicos se deteriore y pierda competitividad, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio aconocer las nuevas reglas de operación que las 36 comunidades integrantes deberán acatar para no ser excluidas del mismo.
Entre ellos destacan los nuevos lineamientos de operación para los comités ciudadanos que forman parte de cada uno de los pueblos mágicos, así como el establecimiento de procesos de amonestación para aquellas localidades que no cumplan con las reglas del programa.
Dentro de losobjetivos sectoriales que maneja el Programa Pueblos Mágicos son destacados los siguientes:
-Apoyar el desarrollo turístico municipal, estatal y regional.
-Propiciar el desarrollo sustentable.
-Fomentar la oferta turística.
-Favorecer la dotación de infraestructura en apoyo al turismo.
Se habla también de que “la Sectur iniciará un proceso de re certificación, en el que deberá acreditarse elcumplimiento de los indicadores de desempeño del programa, el cual se llevará a cabo cada tres años”.
La importancia del Valle de Bravo radica en que es considerado uno de los Pueblos Mágicos más importantes por ubicarse cerca del D.F; en 2009, en el periodo de asueto de verano, se recibieron en el Estado de México a más de 3 millones 900 mil visitantes, encontrándose dentro de este dos lugaresconsolidados turísticamente y denominados como Pueblos Mágicos: Valle de Bravo y Tepotzotlán.
Sin pasar por alto dentro del Pueblo Mágico Valle de Bravo-La Cuenca Amanalco que es estratégica para la provisión de agua del centro del país, toda vez que con tan solo 77,000 ha de superficie provee agua para más de 2 millones de personas. Las presas de Valle de Bravo y Colorines, las cualesregistran los niveles más altos de almacenamiento de los últimos diez años.
Dentro de la cuenca se tienen los componentes hidrológicos, ecológicos, ambientales y socioeconómicos, cuyas funciones a continuación se describen:

a) Función Hidrológica

Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos.

Almacenamiento del agua ensus diferentes formas y tiempos de duración.

Descarga del agua como escurrimiento.

b) Función Ecológica

Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua

Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las...
tracking img