Cuenca de chicontepec

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
CUENCA DE CHICONTEPEC

Geológicamente la cuenca se localiza entre la porción sur de la Cuenca de Tampico-Misantla y al occidente de la Plataforma de Tuxpan (Faja de Oro). Geográficamente,comprende una porción de los estados de Veracruz y Puebla.

La Cuenca de Chicontepec es de tipo antefosa, y contiene sedimentos terrígenos depositados en un ambiente marino profundo, en forma delóbulos y abanicos submarinos de edad Paleoceno–Eoceno Inferior; esta cuenca se originó en el Paleoceno, como consecuencia de la erosión producida por corrientes submarinas que canalizaron sedimentosdel Paleoceno, Cretácico y Jurásico, generando una serie de canales que fueron rellenados por sedimentos arcillos y arenosos, de manera alternada, en forma de turbiditas.

Afloramientosde la Formación de Chicontepec(Turbiditas).

Geología Estructural

Regionalmente, la geometría de las arenas está asociada en forma directa con el medio ambiente de deposito deabanicos submarinos superpuestos, conformando estructuras suaves y amplias de facies en abanico medio y distal. Las estructuras más pronunciadas se encuentran en la porción occidental de la cuenca, en lasfacies de abanico superior o cercano a la fuente de aporte, situación por la que el aspecto estructural está subordinado al carácter estratigráfico de la zona.

Estratigrafía

La cuencapresenta poca deformación estructural, caracterizándose por contener grandes espesores de unidades siliciclásticas de ambiente marino rellenando el paleo-elemento que se formo entre la Sierra MadreOriental y la Plataforma de Tuxpan. La distribución de las unidades estratigráficas, límites, y componentes de la zona en donde se encuentra la cuenca se muestran en el siguiente mapa geológico.[pic]

Los sedimentos en la cuenca son producto de la erosión del levantamiento de la Sierra Madre Oriental, y que han sido transportados y distribuidos por corrientes de turbidez, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicontepec
  • Chicontepec
  • CUENCA
  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS