Cuenca del lago de valencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuenca del lago de Valencia

Es el segundo lago en importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo. Se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la cordillera del Litoral y laserranía del Interior. La cuenca es de tipo endorreica y cubre 3.150 km². En general, la cuenca del lago de Valencia es también conocida popularmente como los«Valles de Aragua». En la actualidad el lago tiene una extensión de 344 km². En sus orillas se levantan importantes centros urbanos de Venezuela como son: Valencia, Maracay, Mariara, San Joaquín, Güigüe.
La cuenca del lago de Valencia es de tipo endorreica (la única de Venezuela) y recibe aportes de agua de numerosas corrientes fluviales de corto curso, entre las que destacan los ríos Güigüe,Turmero, El Limón, Cabriales, Los Guayos y el Aragua, que es el más importante. Así mismo, el lago de Valencia tiene una profundidad máxima de 39 metros. Tiene 16 ríos tributarios distribuidos a lo largo de la cuenca y la mayoría de ellos son de menos de 30 kilómetros.
Según Armas (1997): “Se estima que en la cuenca del Lago de Valencia existen unas 140 especies de mamíferos y unas 500 especies deaves que corresponden, respectivamente, a 44% y 37% de esos grupos en el país; por tal motivo fue decretado área crítica con prioridad de tratamiento (p. 45).” Es por ello que esta cuenca es un elemento importante en los recursos fisiohidrograficos que tiene nuestro país, ya que cuenta con una biodiversidad biológica bastante relevante, de tal manera, proyecto de valor sustentable para elmantenimiento de la misma y los ecosistemas existentes en el. Su temperatura media anual es de 26 ºC. A la sombra 23,3 ºC con máximo de 32,6 ºC y mínima de 18,5 ºC. La ciudad está situada a 479 msnm. Los vientos alisios tienden a refrescar la temperatura.
Los problemas más resaltantes que afectan la Cuenca del Lago de Valencia,

Pueden resumirse de la siguiente manera:
*La desertificación comoconsecuencia de procesos de deforestación, erosión de laderas, la tala y quema de árboles.
*Contaminación de las aguas superficiales de la Cuenca por aguas residuales no tratadas (domésticas e industriales), y secundariamente por productos químicos utilizados en la agricultura. la contaminación en el lago se refieren a la sobresaturación de oxígeno cerca de la superficie y déficit severo por debajode los 15 metros de profundidad. La disminución de oxígeno en el lago se debe principalmente a la degradación de la materia orgánica procedente de los ríos y a la suma de la carga interna que se recicla como algas y macrofitas.
*Inadecuada disposición de desechos sólidos.
*Insuficiencia y deteriorada calidad del agua para el consumo humano. Acelerada y desorganizada expansión urbana e industrialy el crecimiento poblacional. Además de esto, el proceso de eutrificación asociado con el deterioro de la calidad de las aguas, ha estado limitando la factibilidad de uso de la misma, ya sea para consumo humano, riego, cría de peces o uso recreacional; puesto que una de las consecuencias de la eutrificación en el lago es el agotamiento del oxígeno en las aguas profundas, existiendo una situaciónque hace muy lenta la tasa de descomposición. Esta condición propicia una serie de reacciones químicas por los microorganismos, que conduce a una mineralización o descomposición incompleta de sustancias orgánicas, produciéndose un incremento de la cantidad de contaminantes por la liberación de estos desde el sedimento.

Historia
Sus orillas fueron centro de una cultura indígena muy importanteen Venezuela. A finales de 1547 Juan de Villegas partió del Tocuyo para explorar la zona y fundar una población allí. Al no encontrar el oro que buscaba, decidió abandonar la idea y seguir hacia el mar para fundar una ciudad en lo que ya era la población indígena de Borburata.
En septiembre de 1561, los habitantes de la ciudad de Valencia, huyendo de Lope de Aguirre, abandonaron la ciudad y se...
tracking img