Cuenca fluviales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENCAS FLUVIALES

Los ríos son sistemas lineales cuyas características varían a lo largo de su longitud. Idealmente el perfil longitudinal de un río es cóncavo, con una parte alta pendiente cerca del manantial que se transforma en tramos progresivamente menos inclinados al aproximarse a la desembocadura. Otras características del río guardan relación con esta progresión. Cuanto más somero esel gradiente, más finos son los materiales del lecho y debido al aumento del caudal del río, su canal se ensancha progresivamente desde el manantial hasta la desembocadura. Para describir los diversos tramos del sistema se han propuesto muchos sistemas de clasificación basados en las características físicas del canal y en la composición biológica de la fauna asociada, algunos de los cuales han sidoresumidos por Illies y Botosaneanu (1963). Tales sistemas reconocen varias subdivisiones distintas del lecho del río, pero generalmente establecen una distinción fundamental entre la parte alta pendiente y torrencial (“ritron”) y la baja plana de corriente lenta (“potamon”). Esta sucesión generalizada tiene excepciones. Con frecuencia varían muy poco las características de los ríos de las tierrasbajas a lo largo de su recorrido y debido a que el ritron como se definió originalmente debería tener temperaturas del agua inferiores a 20°C, un verdadero ritron falta con frecuencia en los trópicos. En contraste, los ríos templados se caracterizan por tener zonas de ritron relativamente largas. Aunque las necesidades de la ordenación pesquera especializada pueden necesitar subdivisiones másfinas de las zonas fluviales, la división de los tramos del río en dos tipos básicos probablemente es suficiente para usos más generales. Las correspondientes al ritron y el potamon tienen las características siguientes (véase la Figura 1):

a) Zonas tipo ritron que tienden a mostrar una alternación entre i) rabiones o rápidos pendientes, estrechos y someros y ii) tramos más anchos, planos yprofundos denominados hoyas. Los rabiones tienen una corriente rápida y turbulenta, fondos escabrosos de peñascos, rocas o cantos y poca vegetación adherida. En las hoyas el agua discurre más lentamente, los fondos son de materiales algo más finos y ha enraizado alguna vegetación.

b) Tramo de potamon con canales anchos, planos, formando meandros, fondos de fango y mucha vegetación con raíces yflotante. La formación de zonas dentro del potamon es longitudinal y lateral. Longitudinalmente hay una repetición de hábitat diferenciados asociados a los meandros del canal. Lateralmente existe una distinción entre el canal principal y su planicie o tierra o llanura de inundación o anegamiento. Normalmente la planicie de inundación es una zona de tierra llana que flanquea el canal principal. En casosexcepcionales las mayores planicies de inundación se deben a accidentes geográficos y algunas, como el delta central de Níger y el Gran Pantanal del río Paraguay son muy extensas. La planicie generalmente es más alta cerca del río, donde diques elevados limitan el canal principal mientras que las pendientes que descienden hacia el pie del dique confinan la planicie. En las planicies existen muchasmasas de agua que varían desde los estanques temporales hasta grandes lagunas y pantanos permanentes. Leopold, Wolman y Miller (1964) describen con detalles los procesos físicos y químicos (o geomórficos) que determinan la forma del río.

CUENCAS EXCEDENTES

Se entenderá que en un sistema de explotación de recursos se produce un excedente en un período y ámbito territorial determinado,cuando, de acuerdo con las normas de utilización y las reglas de explotación del sistema y atendidas las demandas con las garantías establecidas, existe un superávit del recurso.

Al respecto cabría decir que, como se ha comprobado, las normas de gestión de los sistemas hidráulicos existentes pueden ser mejoradas en gran medida, por lo que no son un invariable a la hora de definir 108 excedentes o...
tracking img