Cuenca

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
VERTIENTE DEL AMAZONAS 
RIO AMAZONAS
El río Amazonas se forma debido a la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, al Este de la localidad de Nauta, en Loreto. Si consideramos la longitud de su afluente más largo, el río Ucayali, cuyo origen se encuentra en la Cordillera de Chila, en Arequipa, en los Andes Centrales del Perú, sobre el flanco Norte del Nevado de Mismi o Choquecorao, a 5,597m.s.n.m. Nace con el nombre de río Hornillo, aguas abajo toma los nombres Monigote, Apurímac, Ene, Tambo y Ucayali. Más adelante deja territorio peruano y vierte sus aguas en el Océano Atlántico, luego de recorrer unos 6,762 Km.
En la margen izquierda del río Amazonas se encuentra la Ciudad de Iquitos, a 105 m.s.n.m. y en pleno puerto fluvial del Perú. En este punto el río Amazonas, en época devaciante o estiaje alcanza una altura de 10 a 12 m. y su amplitud varía entre 5 a 15 km. La longitud del río Amazonas en el Perú, incluyendo Ucayali y al Apurímac es de 3,419 kilómetros.
PRINCIPALES AFLUENTES
Por la margen izquierda :
• El Río Putumayo.- Este río tiene su origen en el Ecuador y sirve de límite natural entre Perú y Colombia, desaguando en el Amazonas en territorio brasileño.• El Río Napo.- Este río tiene su origen al Sudeste de Quito, en el Ecuador. Es el río más caudaloso de los afluentes peruanos, su creciente se inicia en Febrero y concluye en Agosto. Se caracteriza por ser navegable a lo largo de todo su curso, en territorio peruano. Tiene dos importantes afluentes, que son el río Curaray, por la margen derecha y el río Aguarico, por la margen izquierda.Francisco de Orellana siguió el curso del Napo para descubrir el Amazonas, en 1542.
• El Río Nanay.- Este río que desagua al Norte de Iquitos.

POR LA MARGEN DERECHA
• El Río Yaraví.- Este río tiene su origen en la divisoria de aguas que existe al Sur del Paralelo 7 ° de Latitud Sur, en la Provincia de Maynas. Tiene una longitud de 1,200 km. y sirve de límite entre el Perú y Brasil, a lolargo de todo su curso.
• El Río Yurúa.- Este río tiene su origen en territorio peruano, con el nombre de río Torolluc. Uno de sus afluentes es el río Breu, el cual sirve de límite natural entre Perú y Brasil.
• El Río Purús.- Este río se encuentra situado en el extremo meridional de Ucayali, y sirve de límite natural en un pequeño sector entre Perú y Brasil.
• El Río Madre de Dios.-Este río se encarga de drenar todo el flanco oriental de la Cadena Oriental de los Andes del Sur y del Centro.

RIO MARAÑON
El río Marañon tiene su origen al Noroeste del Nudo de Pasco, en el flanco septentrional del Nevado de Raura, en la Cordillera de Huayhuash, a más de 5,800 m. de altitud. Recibe en sus origenes los desagües de las lagunas Niñococha, Santa Ana y Lauricocha, en Huánuco,además de los deshielos del Nevado Matador. En el río Marañón podemos distinguir dos partes:

EL ALTO MARAÑON
El Alto Marañón, es la parte del río que está comprendida entre su naciente, en el Nevado de Raura, y el Pongo de Manseriche. Este río se caracteriza por presentar un cauce estrecho y profundo, con un declive muy acentuado, y un caudal turbulento, especialmente en época de creciente.
ElAlto Marañón tiene un curso orientado de Sudeste a Noroeste, entre las Cadenas Occidental y Central de los Andes del Norte, hasta el pongo de Rentema. Al cruzar este pongo, su curso discurre entre las Cadenas Central y Oriental de los Andes del Norte, en dirección Noreste, hasta el Pongo de Manseriche. A lo largo de este curso podemos encontrar numerosos pongos y cañones que dificultan lanavegación.
El Pongo de Manseriche es el más importante de todos cuanto existen en el curso del Alto Marañón. Este pongo tiene una longitud aproximada de 12 km., de los cuales 4,500 m. corresponden a la parte más estrecha, allí es donde el cauce se reduce a 60 u 80 m. y está limitado por paredes casi verticales. Las aguas del río se tornan turbulentas, al chocar contra las paredes laterales de su cauce,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS