Cuenca

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
El humanismo y la Europa del siglo XV
Durante el siglo XV, en Europa, se produjeron cambios muy importantes que transformaron los mapas políticos y religiosos. El Renacimiento dio lugar a un ser humano que pasó a ocupar el lugar principal de las preocupaciones científicas, artísticas y filosóficas. Por esto esta corriente de pensamiento se llama humanismo.
Surgió en los centros urbanos másdesarrollados de Italia, como Venecia, Roma y Florencia; sus impulsores fueron escritores, artistas y pensadores.
Los humanistas estudiaron la Antigüedad en los manuscritos originales griegos y latinos, en busca del esplendor de esa época.
Entendieron que el ser humano era un verdadero microcosmos, la más perfecta creación de Dios, dotado de razón, lo que le permitía analizar y comprender todo loque le rodeaba.
La nueva idea del ser humano renovó la concepción de la sociedad.
El humanismo planteó sus innovadoras ideas en diversos campos del saber y el arte, centrándose en el concepto de la dignidad humana.
Esta nueva actitud, suficiente para generar grandes adelantos, contó con otro factor favorable y fundamental: la imprenta de tipos móviles, inventada por el alemán Johannes Gutenbergen 1450, que permitió multiplicar las obras de los pensadores y hacerlas accesibles a un mayor número de personas.
El desarrollo de las ciudades
A mediados del siglo XV, se produjo un crecimiento de la agricultura por dos motivos: disminuyeron las pestes y epidemias, lo que favoreció el aumento de la población y, por lo tanto, de la mano de obra disponible; y en segundo lugar, los dueños de lastierras las dieron en aparcería y en arrendamiento.
Además de los productos agrarios, la producción de los campesinos incluía textiles, cerámicas y otros objetos. Los encargados de comerciar estos productos en las ciudades eran los mercaderes.
De esta manera, la acción de los mercaderes, que constituían la naciente burguesía, permitió organizar un circuito económico entre la ciudad y el campo.Así, el humanismo, el auge artístico y el crecimiento económico fueron esencialmente urbanos. Se difundieron en las ciudades europeas mediante la creación de academias y universidades.
La burguesía.
El fortalecimiento de las ciudades da paso al aparecimiento de un nuevo estrato social, diferente a la nobleza y al campesinado: la burguesía. Estos eran habitantes de las ciudades o burgos muyactivos en el comercio y la industria. Su intensa actividad económica les permitió acumular una riqueza que les ponía en lugar privilegiado y les daba la posibilidad de alcanzar el poder político.
Este grupo social representaba una nueva mentalidad, que se diferenciaba de la Edad Media por su valoración de lo material.
A esta nueva disposición se sumó su interés por lo cultural y lo espiritual, que seexpresó en la protección y apoyo, tanto político como financiero, brindado por papas, príncipes y señores poderosos a numerosos artistas. Esta actitud de protección fue denominada mecenazgo.
La religión y el humanismo
Otro factor que se encuentra ligado al desarrollo humanista fue la crisis de la cultura eclesiástica tradicional. Los postulados tradicionales de la Iglesia fueron cuestionadospor las nuevas realidades que surgieron del desarrollo económico y comercial, de las exploraciones geográficas, de los descubrimientos, del contacto con otras culturas y, del surgimiento de nuevos modelos explicativos.
Este proceso se hace más evidente durante el siglo XVI con la división de la Iglesia, entre católicos y protestantes.
La familia en el Renacimiento
La familia siguió siendopatriarcal y monogámica. En las familias burguesas, la mujer se ocupaba de la administración y gobierno de la casa, cuidaba de sus hijos y realizaba distintas tareas domésticas. La mujer campesina, soltera, debía mantenerse con su trabajo, buscando sustento dentro de otras familias más ricas.
Hasta entrado el siglo XVI, al niño se lo preparaba para convertirse rápidamente en adulto. Lentamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS