Cuencas carboniferas de venezuela y algunos minerales y su localizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4720 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carbón en Venezuela
Los principales yacimientos de carbón en Venezuela se encuentran en el occidente del país. La Cuenca Carbonífera del Guasare, ubicada en la región noroeste del Estado Zulia, es la más importante del país por la magnitud y calidad de sus recursos de carbón. Cuenta con reservas probadas de 487 MMTM, identificadas de 2.083 MMTM e hipotéticas de 6.053 MMTM, sumado lo cualrepresenta un 83,1% de los recursos carboníferos totales en Venezuela (Senerven, 1990).
Geológicamente, la Cuenca del Guasare está ubicada en el Sinclinal de Manuelote (Leaño, 1982) y contenida principalmente en la Formación Marcelina, de Edad Paleoceno (Hedberg y Sass, 1937). Sus carbones han sido clasificados, según las normas ASTM, como bituminosos de alto volátil, tipo A y B. Son de muy buenacalidad para fines térmicos, con bajos tenores de azufre y cenizas (Tabla l), El bajo rango de estos carbones (reflectancia de vitrinita Ro = 0,74 - 0,76 % ), acoplado con sus características geológicas pobres (fluidez Gieseler < 35 ddpm; rango plástico < 75ºC) los clasifican por sí solos como un carbón marginal para la fabricación de coque (PEMC, 1991). En la cuenca se han localizado variasmanifestaciones, explotables a través de sistemas de minería a cielo abierto y subterránea (Urdaneta, 1992); son ellas la mina Paso Diablo, los depósitos Socuy y Mina Norte y los prospectos Inciarte y Cachirí.
La operación de la mina Paso Diablo está a cargo de CARBONES DEL GUASARE, S.A., empresa mixta CARBOZULIA, S. A. - A. A. ANTILLES COAL N. V. Esta última está constituida por AGIP COAL (subsidiariade ENI de Italia) y ARCO COAL (de la ATLANTIC RICHFIELD de Estados Unidos). Sus reservas probadas son de 487 MMTM (Senerven, 1990). En 1991 llevó a los mercados mundiales 1,6 MMTM de carbón, esencialmente para usos energéticos (El Nacional, 1991). A partir de 1992 se inició un plan de expansión que alcanzará a 3 MMTM por año hasta lograr, en 1998, una producción de 10 MMTM (Urdaneta, 1992).
Eldepósito Socuy está ubicado a 15 Km al sur de la mina Paso Diablo. Actualmente, culminó un programa de exploración en el cual se evaluaron alrededor de 4.300 Ha, arrojando reservas estimadas de 200 MMTM. Las empresas asociadas en el proceso exploratorio son CARBOZULIA, SHELL COAL INTERNATIONAL de Inglaterra y la empresa alemana VEBA OEL. Se prevé el desarrollo de un proyecto de 7,5 MMTM/año, a travésde un sistema de minería a cielo abierto (Urdaneta, 1992).
La fase de exploración en el depósito de Mina Norte es adelantada conjuntamente entre las empresas CARBOZULIA, A. T. MASSEY COAL de Estados Unidos y la venezolana CAVOVEN, desde el segundo semestre de 1991. Se estima que 65 MMTM serán explotables a cielo abierto y unos 81 MMTM a través de un sistema de minería subterránea. Cálculosrealizados indican una producción posible de 2 a 4 MMTM/año (Urdaneta, 1992).
A finales de 1991 se anunció la firma de un acuerdo de exploración para el prospecto Cachirí, entre CARBOZULIA y la empresa norteamericana CYPRUS COAL (El Nacional, 1991). Informes de geología de superficie permiten inferir 131 MMTM de reservas. El prospecto Inciarte se encuentra en la actualidad en la etapa de promocióninternacional (Urdaneta, 1992).
Existen dentro de la Sierra de Perijá otras manifestaciones de carbón las cuales se encuentran en la etapa de adjudicación de concesiones a diversas compañías, en asociación con CORPOZULIA. Cabe mencionar los depósitos de los Angeles del Tucuco, Aricuaisá, Riecito Palmar, ríos Lora y Oro, y Casigua, como los más importantes en cuanto a su potencial de reservas (Canelóny Etchard, 1977). Por otra parte, se han reportado extensos depósitos de turba en el delta del río Catatumbo (Hyne y Dickey, 1977) y en distintas localidades de la costa Oriental del Lago de Maracaibo, desde Cabimas hasta Bachaquero (Jordán, 1988). Estas turbas, de edad Holoceno, se presentan como depósitos de capas continuas, de hasta 3 m de espesor.
La Cuenca Carbonífera del Estado Táchira...
tracking img