Cuencas Hidrograficas de Venezuela

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P. Para la Educación Superior
I.U.P. Monseñor Arias Blanco – P.L.C.

























Realizado por:
Acuña, Luisana
Cova, Lourdes
Larez, Yelitzabeth
Viscaino, Licelina
Zambrano, MariagnyMayo, 2014
Introducción

Venezuela cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas. En el caso de las aguas superficiales su distribución muestra marcadas diferencias regionales.

El territorio es drenado por más de un millar de ríos, 124 de los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 Km². Aproximadamente un 85% del total de lasaguas que anualmente se generan corresponde a la margen derecha del Río Orinoco y 15% al generado en el resto del país.
Las aguas fluviales del territorio venezolano se dirigen hacia dos grandes vertientes marítimas: la del Océano Atlántico y la del Mar Caribe.

La vertiente Atlántica, abarca el 82% del territorio nacional. Recibe las aguas de las cuencas de los ríos Orinoco, San Juan yGuanipa y de los afluentes de la margen izquierda del río Esequibo, como es la cuenca del río Cuyuní.

El Orinoco, principal río de Venezuela, divide el territorio en dos secciones de áreas aproximadamente iguales. Este río drena el 70% del país, al recibir caudales aportados por sus afluentes desde los Andes, la Cordillera de la Costa, los Llanos y la Guayana.

En la presente investigaciónaprenderemos sobre las cuencas hidrográficas venezolanas y sus características mas resaltantes.










Cuenca Hidrográfica

Se entiende por cuenca hidrográfica el territorio en que las aguas fluyen al mar a través de una red de cauces secundarios que convergen en un cauce principal único. La cuenca hidrográfica, como unidad de gestión del recurso, se considera indivisible.

Unacuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, tambiénllamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regulaadministrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas.

Características de la cuenca

Las principales características de una cuenca son:

La curva cota superficie: esta característica da una indicación del potencial hidroeléctrico de lacuenca.

El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda deavenida que es capaz de generar.

El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminaresrespecto al tipo de onda de avenida.

Elementos de la Cuenca

En una cuenca identificamos los siguientes elementos:

Divisoria de aguas

La divisoria de aguas o divortium aquarum es una línea que delimita lacuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográficay las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos. Es la línea que separa a dos o más cuencas vecinas. Es la divisoria de aguas, utilizada como límite entre dosespacios geográficos o cuencas hidrográficas.

Río principal

El río principal sueleser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje. Tanto el concepto de río principal como el de nacimiento del río son arbitrarios, como también lo es la distinciónentre río principal y afluente. Sin embargo, la mayoría de cuencas de drenaje presentan un río principal bien definido desde la desembocadura hasta cerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuencas Hidrograficas De Venezuela
  • Cuencas Hidrográficas de Venezuela
  • Cuencas Hidrográficas Venezuela
  • Cuencas Hidrograficas de Venezuela
  • Principales cuencas hidrograficas de venezuela
  • Cuencas hidrogràficas de venezuela
  • Cuencas Hidrograficas de Venezuela
  • Cuencas hidrográficas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS