Cuencas hidrográficas

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Trabajo práctico Nº3

Cuencas y redes hidrográficas

1. Antecedentes

Una cuenca u hoya hidrográfica es toda el área drenada por un conjunto o sistema de escurrimientos superficiales, loscuales forman la red de drenaje y que descargan a través de una salida única e identificable. La cuenca constituye una unidad delimitada por la línea divisoria de aguas, que es definida básicamente porla topografía. En esta oportunidad se trabajará sobre cuencas hidrográficas pertenecientes al sector de Cajón del Maipo en la Región Metropolitana de Santiago. Se pretende identificar los colectores dela red de drenaje y conocer la forma del cauce principal.

2. Objetivos

- Elaborar una carta temática hidrográfica a la misma escala de la carta topográfica (1:50.000) de San José de Maipo(Instituto Geográfico Militar), la que permita:
- delimitar la cuenca hidrográfica mediante la divisoria de aguas, considerando los puntos más elevados de la cuenca;
- reconocer los drenes que posee lacuenca; e
- identificar el sentido de los cursos de agua (uso de flechas).
- Generar un perfil longitudinal del escurrimiento que presente mayor longitud, desde que nace hasta que confluye con elrío Maipo.

3. Ejercicio

- A partir de la carta topográfica 1:50.000 elegir un área de trabajo entre el sector de El Manzano y San Gabriel donde aparezca el río Maipo y un escurrimiento afluentede él, cuya cuenca se inscriba completamente en el cuadrante elegido. El área de trabajo no debe ser mayor de 20 x 20 cm o una superficie equivalente (considerar la cuadrícula UTM).

- Dibujar enpapel transparente una carta temática hidrográfica que contenga la misma escala de la carta topográfica (1:50.000) y que considere los puntos expuestos en el primer objetivo.

- Realizar el perfillongitudinal del escurrimiento con mayor longitud. Para ello deberá considerar la información que proporcionan las curvas de nivel, según la altitud que posean y la distancia que exista entre ellas. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS