Tiberio y cayo graco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiberio nació entre los años 169 y 164 a.C. y perteneció a una de las familias más ricas e influyentes de Roma. Hijo de Tiberio Sempronio Graco (fue censor de los romanos, cónsul dos veces y obtuvo varios triunfos militares) y Cornelia (hija de Escipión). La educación que recibió fue muy extensa y esmerada (llego a estudiar con el filósofo estoico Blosio de Cumas y el retórico Diófanes deMitilene). Gracias a dicha educación y seguramente a una tendencia natural en su carácter tuvo una inclinación hacia la actividad política con tendencia democrática. Anterior a la política tuvo una carrera militar demostrando gran valentía desde un principio como en la Tercera Guerra Púnica donde fue uno de los primeros en escalar las murallas de Cartago.
Cayo nació nueve años (entre 160 y 153a.C.) después que su hermano Tiberio. Al igual que su hermano, recibió una esmerada educación bajo la influencia del griego Menelao de Marathe (destacando Cayo por sus cualidades de oratoria). Demostró su inclinación a la política desde joven y empezó sirviendo como Tribunus Militum en el 134-132 a.C. durante la guerra contra Numancia.
Plutarco escribe sobre los dos hermanos y remarca lasdiferencias que tenían en cuanto a carácter se refiere. Mientras que Tiberio era dulce y reposado, Cayo era fogoso y vehemente. En cuanto a estilo el de Cayo era acalorado y cargado de afectos mientras que el de Tiberio era dulce y más propio de mover a la compasión. A pesar de las estas diferencias ambos mostraban la misma fuerza para afrontar a los enemigos, servir en justicia a los súbditos yla buena disposición para afrontar la pesada actividad que requerían sus cargos.
Es conveniente escribir sobre la situación general vivida en Roma durante esa época para poder entender las acciones tomadas por ambos durante su carrera política. Como resultado de de las conquistas romanas sobre el Mediterráneo muchas familias campesinas se vieron arruinadas (servicios en el ejército, y ladevastación propia de la guerra); los cultivos fueron abandonados. Por otro lado, los ricos invertían en campos y se apoderaban de las tierras del campesinado. Las tierras quedaron en manos de unos pocos.
Derivado de esto se dio una emigración del campesinado a las ciudades (principalmente a Roma) en donde trataron de emplearse en el sector de servicios; ya no podían formar parte el ejércitopor no tener un patrimonio (tierra).
Con la intención de oponerse a la nobleza Tiberio se presentó a la elección de tribuno de la plebe en el 133 a.C. Una vez electo quiso limitar la posesión del ager publicus (terreno público que un ciudadano podía poseer) para que al pasar a propiedad estatal pudiera ser repartido entre los más necesitados. La ley que impulsó se conoce como lex agraria. Losterritorios quedaban disponibles al establecer un límite legal a los terrenos públicos que podían explotar los particulares (quinientas yugera cada uno y doscientos cincuenta adicionales por hijo hasta un total de mil). La tierra restante debía ser devuelta para proceder a su reparto en lotes de treinta yugera como máximo en las que debían asentarse ciudadanos sin tierras mediante el pago de unasimbólica contribución.
La ley fue aprobada y se constituyó una comisión destinada a llevar a la práctica la reducción de parcelas integrada por Tiberio, su hermano Cayo y Apio Claudio. Como era de esperarse, la nueva ley contaba con el rechazo de latifundistas y la aristocracia senatorial.
Al término de su período como tribuno de la plebe volvió a presentarse para buscar ser reelegido.Esta situación fue considerada ilegal dado que no se permitía la reelección. Durante la sesión de la asamblea popular para la designación de nuevos tribunos fue asesinado a golpes junto a trescientos de sus hombres por un grupo de senadores y hombres armados encabezados por Escipión Nasica. Los esfuerzos de Tiberio fueron continuados por su hermano Graco.
Ante el asesinato de Tiberio, Cayo...
tracking img