Cuencas hidrologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuencas hidrológicas del estado de Guanajuato
Se conoce como cuenca hidrográfica a un área drenada por un rio. La Cuenca es una unidad natural hidrológica y geofísica, con límites definidos que facilitan la planificación y el aprovechamiento de sus recursos. Los límites de la cuenca dependen de su topografía y están determinados por la línea divisoria de aguas. En la cuenca es posible efectuarun balance del ciclo hidrológico, cuantificando con mayor precisión el agua disponible. Asimismo, las cuencas hidrográficas facilitan la percepción del efecto negativo de las acciones del hombre sobre su entorno, evidenciándolas en la contaminación y en la calidad del agua evacuada por la cuenca, quedando claro, que el agua es el recurso integrador y el product0 resultante de la cuenca.
Elmovimiento del agua en la cuenca conecta e integra sus partes, presentando a esta unidad natural como un arquetipo de sistema. Es decir, como una entidad en la cual sus componentes están dispuestos en una agrupación de elementos ligados y mutuamente dependientes, de manera que conforman una unidad y actúan como tal. Esta figura se da muy claramente en las cuencas hidrográficas, en su arreglo jerárquicocomo cuencas, subcuencas y microcuencas, y en la respuesta de conjunto de 10s procesos biofísicos, naturales o alterados por la actividad humana, que tienen lugar dentro de sus límites.
La cuenca puede subdividirse de varias formas, siendo común el uso del termino subcuenca para denominar a las unidades de menor jerarquía, drenadas por un tributario del rio principal. El termino microcuenca seemplea para definir las unidades hidrográficas mas pequeñas dentro de Una cuenca principal. Esta subdivisión de las cuencas permite una mejor priorización de las unidades de intervención o tratamiento.
Existen dos cuencas hidrológicas que irrigan el Estado, la del Lerma-Santiago que irriga el 84% de su superficie, y la del Pánuco-Tamesí. Dentro de estas dos cuencas existen varias presas para uso deriego, agua potable y control de avenidas entre las que sobresalen las presas de Solís, Allende, Purísima, Yuriria y La Gavia.

La Cuenca del Río Guanajuato localizada en la región del Bajío colinda al noreste con la del Río Laja, al oeste con la del Río Turbio, al sureste con la del Río Temascatio y al sur con la directa del Río Lerma; Geográficamente queda ubicada entre los paralelos 20o 29’17’’ y 21o 14’ 00’’ de L.N. y 101o 04’ 15’’ y 101o 48’ 49’’ de L.W. pertenece a la región hidrológica No. 12.

El sistema hidrológico de la Cuenca del Río Guanajuato está constituido de la siguiente manera:

Río Guanajuato. Los escurrimientos que dan nombre al Río Guanajuato, nacen en las inmediaciones del poblado de Santa Rosa, aproximadamente a 8 Km., en dirección noreste de la ciudad, cuyosafluentes se caracterizan por sus fuertes pendientes, siendo estos los arroyos de La Cata, Durán y San Antonio; después de la zona urbana y hasta la Presa La Purísima, confluyen por la margen derecha el Río Santa Ana y por la margen izquierda los ríos La Yerbabuena, El Cubo y El Chapín; después de esta importante obra, el Río Guanajuato recibe las aportaciones de El Arroyo Hondo por la margenderecha y El Zarco (Sauz) por su margen izquierda hasta la presa derivadora La Garrida. Después de este sitio, recibe las aportaciones de los arroyos Carrizalito y Santa Rita por su margen izquierda; aguas abajo a la altura del poblado de Yóstiro se ubica la confluencia del Río Silao por la margen derecha para posteriormente desembocar en el Río Lerma al poniente de Pueblo Nuevo, el Río Guanajuatotiene una longitud de 88 Km. aproximadamente.

Río Silao. El origen de este río se localiza a 14 Km. al norte de la ciudad de Guanajuato con el nombre de Río El Laurel al cual confluyen a través de su curso los escurrimientos de varios arroyos para más adelante denominarse Río El Gigante, el cual al unirse con el Arroyo El Tigre toma su nombre definitivo Río Silao, a partir de este punto se...
tracking img