Cuencas

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
DESCRIPCIÓN DE LA MICROCUENCA




INTRODUCCIÓN

El mal uso que se hace de los recursos naturales en las comunidades ha provocado un acelerado deterioro de las cuencas y vías del país,convirtiéndose en la principal causa de la disminución de los recursos agua.

El agua es el elemento vital de todas las actividades diarias del ser humano, pero no existe un equilibrio entre lademanda del líquido y la oferta del mismo. Además las malas prác¬ticas de uso de este recurso, junto a las determinaciones de que las masas y corrientes de agua son la única salida para desechar losresiduos líquidos de las ciudades y las indus¬trias, constituyen las principales causas de la desaparición de las fuentes de agua, base primordial de abastecimientos en acueductos que surten a laspoblaciones.

Todo esto conlleva a determinar los impactos ambientales que son causados en las cuencas y microcuencas y así dar protección al ambiente, conservar el agua como aspecto primordial para lograrun desarrollo equilibrado de los territorios y como garantía de su¬pervivencia de las comunidades rurales y urbanas.




CUENCA HIDROGRÁFICA

Área fisiográfica, unidad de terrenoproductora de agua, cuya capacidad de producción hídrica está dependiendo de la interacción, de múltiples factores físicos naturales o socioeconómicos (condicionamientos climáticos, geológicos, relieve, suelo,cobertura ve¬getal, tipos de uso o aprovechamiento de la tierra, sistema de tenencia, obras de infraes¬tructura, etc.).

Por lo tanto sólo a través del manejo integrado de sus factoresconstitutivos, podrá lograrse un equilibrio en el manejo de los recursos naturales.

De tal forma se define como ordenación de una cuenca el «Planeamiento del uso y manejo de sus recursos, la orientación yregulación de las actividades de los usuarios, de manera que se logre mantener o restablecer un adecuado equili¬brio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la preservación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS