Politica macroeconomica y fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MACROECONOMICA Y FISCAL

CAPITULO 2 “POLITICA MACROECONOMICA Y FISCAL”
POLITICA ECONOMICA
Los economistas dividen su trabajo en dos clases de teorías, POSITIVA, NORMATIVA, a continuación se podrá ver una breve explicación de Cada una de ellas.
TEORIA POSITIVA: desde J.S. Mill, la tarea de los economistas se limita a descubrir leyes, a elaborar preposiciones libres de juiciosmorales, a determinar causas, a deducir consecuencias, y por ultimo ellos afirman que la política a los políticos, con esto ellos aclaran que cada agente es encargado de hacer su propia labor.
TEORIA NORMATIVA: Al contrario de la Teoría Positiva, la normativa se dedica a sugerir la forma como deben actuar los agentes entre ellos incluido el estado y su política económica, o a conceptuar sobre laconveniencia de cada objetivo social. Dentro de esta última se encuentra la política Económica debido a que a partir de los trabajos de JAN TINBERGEN, se creó la Teoría de la política económica cuyas raíces están dentro de la economía de bienestar. Este economista define la política económica como “una manipulación deliberada de un cierto número de medios puestos en funcionamiento para obtener ciertosfines”, y la divide en dos ramas:
Política Económica cuantitativa: Se forma con tres bloques de variables-exógenas, endógenas y función de utilidad- que están unidos por un sistema de relaciones funcionales que determina las relaciones de causalidad teórica entre ellas. Las exógenas se componen a su vez de dos tipos de variables, las instrumentales y las no controlables; las endógenas son lasvariables objetivo y las irrelevantes; la función objetivo o de utilidad social depende las variables de objetivo endógenas y de las instrumentales.
Seleccionar unos objetivos y unos instrumentos, orientar las acciones y con ello poner en práctica una política económica, significa que el Estado busca llegar a unos resultados diferentes a los que se obtendrían en una economía pura de mercado. Ladecisión de implantar una política es aceptar la intervención del estado en los mercados.
POLITICA FISCAL
Para empezar es importante señalar sus acepciones una de ellas es entenderla desde lo fiscal, o con referencia a los aspectos tributarios, pues estos tienen que ver con la recaudación del tributo y con los bienes del estado; según la macroeconomía la política fiscal se dedica al estudio de losimpactos agregados de los ingresos, los gastos y la deuda pública.
Dentro de la política económica la política fiscal puede utilizarse como objetivos macroeconómicos específicos tales como el crecimiento económico, el pleno empleo de factores, la estabilidad de precios y el equilibrio en la balanza de pagos.
Los instrumentos que utiliza la autoridad fiscal para alcanzar los objetivos son losingresos corrientes, los gastos, la inversión, y la financiación; así, una parte del problema para resolver es la composición y la cobertura de los mismos.
La política fiscal macroeconómica puede ser:
Endógena: Cuando las variables fiscales están determinadas por la evolución que toman las restantes variables macroeconómicas, como es el caso del recaudo tributario que depende del crecimientoeconómico.
Exógena: Cuando las autoridades fiscales tiene el poder para determinar la dinámica de algunas variables macro, como lo es por ejemplo la financiación que puede alterar las tasas de interés dado el volumen de los recursos financieros disponibles para toda la economía.
POLITICA ECONOMICA Y PLANEACION
La planificación económica requiere el uso de instrumentos técnicos que empiezan por el diseñode los modelos teóricos o de las relaciones conceptuales entre las variables, sigue con la definición de la estructura del modelo que se presenta en diferentes módulos o bloques de ecuaciones y termina con el uso de las técnicas estadísticas y económicas para calcularlos.
MODELOS DE EQUILIBRIO GENERAL COMPUTABLE
Los modelos de equilibrio general computable constan de una parte lógica y de...
tracking img