Cuenta corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA CUENTA CORRIENTE
Para Mario Bauche Garcíadiego el contrato de cuenta corriente se da cuando dos personas tiene entre sí frecuentes relaciones de negocios pueden simplificarlos concediéndose crédito recíprocamente por todas las sumas que el uno debiera pagar al otro, con la condición de exigir solamente el saldo después de la liquidación periódica de las cuentas. Esta convención, queprocede especiales consecuencias jurídicas de las de cualquier otra, la cuenta corriente es una creación de la práctica mercantil, la doctrina y la jurisprudencia contemporáneas, que en el antiguo derecho fue desconocida por completo. El primer código que la reglamentó fue el Código de Comercio de Chile, de 1865. En nuestro derecho solamente encontramos referencias a ella en el Código de Comercio de1854, al declarar reivindicables en la quiebra “los caudales remitidos al fallido fuera de cuenta corriente para entregarlos a personas determinadas”, según rezaba el artículo 866 fracción V. Reglamentándose por primera vez hasta 1932 en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, haciendo referencia de lo anterior Cervantes Ahumada.
Y al respecto da como concepto que la cuenta corrienteexiste cuando dos personas y en particular dos comerciantes, están en continuas relaciones de negocios, que las convierten a menudo en acreedora y deudora la una de la otra, naturalmente son inducidas, y para simplificar las cosas, a no liquidar cada operación a su vencimiento. La liquidación se hará en bloque, ya sea al fin de la serie de operaciones o de las relaciones de negocios, ya sea enfechas .,, fijadas, si se prosiguen dichas operaciones por largos períodos.
de la LGTOC que a la letra dice: en virtud del contrato de cuenta corriente, los créditos derivados de las remesas recíprocas de las partes se anotan como partidas de abono o de cargo en cuenta, y sólo el saldo que resulte a la clausura de la misma constituye un crédito exigible y disponible. Definición legal que compartenel propio Raúl Cervantes Ahumada, Joaquín Rodríguez Rodríguez, Carlos Felipe Dávalos Mejía y Víctor M. Castrillón y Luna De conformidad con los artículos del 302 al 310 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, la cuenta corriente es un acto mercantil; es un contrato por el cual se suspende la exigibilidad de los créditos de todos o de algunos de los negocios que celebren las partes hasta unmomento determinado en el que, ajustando sus cuentas, se precisará cuál de ellas es la deudora y por qué cantidad, la que deberá ser pagada del modo convenido; las partes, para que exista el contrato, llevarán recíprocamente una cuenta, sin que baste la existencia de esa cuenta ni la calificación de cuenta corriente, para probar que existe el contrato; pueden pactarse intereses recíprocos sobrelos valores entregados, o no.

El contrato de cuenta corriente es puramente consensual; su celebración no impone formalidad alguna, sino que basta simplemente el consentimiento de las partes. Rafael de Pina.
Entre tanto Dávalos Mejía refiere que el contrato de cuenta corriente no es mutuo, ni novación ni mandato, sino un contrato con perfiles propios de naturaleza jurídica identificable.
Sinembargo Víctor M. Castrillón y Luna clasifica el contrato de cuenta corriente de la manera siguiente:
* Es un contrato típico, principal, formal, de tracto sucesivo, bilateral oneroso y aleatorio
* Es típico porque se encuentra regulado por la LGTOC.
* Es principal porque existe por si mismo y no requiere de otro para su subsistencia.
* Es formal porque debe ser otorgado porescrito, lo cual se desprende del articulo 302 de la LGTOC, además de sus restantes disposiciones.
* Es de tracto sucesivo, porque se extiende durante un lapso de tiempo en el cual los cuentacorrentistas ejecutan sus remesas reciprocas, hasta su ajuste.
* Es bilateral porque las partes tienen obligaciones y derechos recíprocos.
REMESA
Se entiende por remesa todo envío de mercancías, dinero...
tracking img