Cuenta unica nacional cun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DE CUENTA UNICA NACIONAL  - CUN

En términos generales el módulo de Cuenta Única Nacional posibilita el pago de todas las obligaciones contraídas con cargo al Presupuesto Nacional y elrecaudo y control de los ingresos con situación de fondos del Presupuesto Nacional, incluidos los desembolsos por crédito externo.

Previo a la generación de las órdenes de pago , la Dirección del TesoroNacional con base en el flujo de caja, fija cupos de giro a las entidades, de modo que las órdenes de pago emitidas por las éstas se sometan a los cupos de giro previamente autorizados con arreglo alPAC. Esta programación permite a la Dirección del Tesoro Nacional, conocer los excedentes o déficit de liquidez que debe gestionar.

Las Unidades Ejecutoras del Presupuesto Nacional, con base enobligaciones adquiridas, con cargo a rubros financiados con situación de fondos ( CSF) generan las órdenes de pago para que la Dirección del Tesoro Nacional, a través del Banco República realice lospagos con abono en cuenta, al beneficiario final . El Banco de la República a través del sistema de Compensación Electrónica Nacional Interbancaria ( CENIT) abona a la cuenta del beneficiario en losBancos comerciales. El valor total de los pagos es cargado a la cuenta bancaria Cajero ( centralizadora de recursos ) de la Dirección del Tesoro Nacional

A la cuenta cajero tambien se carga el valor delos pagos por amortización e intereses de la deuda pública nacional , interna y externa, mediante un proceso de pago complejo que difiere del proceso de pago abono en cuenta al beneficiario final.Para tal efecto el sistema genera instructivos con el detalle requerido por el Banco de la República para que éste culmine con éxito el proceso de pago.

Para las entidades fuera de línea que recibenrecursos del Presupuesto Nacional , éste módulo permite a la Dirección del Tesoro Nacional, cargar la programación, autorizar los giros y generar las órdenes de pago por provisión de fondos a las...
tracking img