Cuentas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS NACIONALES
Según la página de zona económica las cuentas nacionales son: “un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico. Los esquemas contables sirven para organizar las nociones de la actividad económica con el fin de analizar y elaborar políticas y medir la actividad de unpaís en un período determinado. Por otro lado, el hecho de que diversos subtotales en las cuentas deban igualarse proporciona un mecanismo de control en cuanto a la consistencia recíproca que representan. Además, si es posible prever el comportamiento de algunas variables económicas clave, las identidades de las cuentas proveen una idea de cómo debe evolucionar la economía en su conjunto. Paraello es necesario entender cómo los agentes actúan en la economía y cuáles son sus vinculaciones. Las cuentas nacionales son la aplicación en la práctica del llamado flujo circular del ingreso”. (1)
Bueno pues lo que nos quiere dar a entender el autor es que las cuentas nacionales es un sistema de registro contable ya que calcula las magnitudes de la macroeconomía; pero también podemos entenderque las cuentas nacionales nos pueden mostrar el ingreso y los gastos nacionales que tienen los diferentes países y pues de esta manera podemos llegar a observa como es que esta la economía de cada país.
Pues siguiendo con este importante tema tenemos que explicar cual es la finalidad de medición de estas cuentas, en pocas palabras que es lo que mide y por que, para ello nos va a dar respuesta lapágina de scribd:
“Hay una serie de medidas globales en las cuentas nacionales, el producto interno bruto en particular o del PIB, que es la medida más ampliamente utilizada de la actividad económica global en un período, la renta disponible, ahorro e inversión. Estas medidas globales y su evolución en el tiempo suelen ser de mayor interés para la política económica, aunque las cuentas detalladasnacionales contienen una rica fuente de información para el análisis económico, por ejemplo, en tablas input-output industrias que muestran cómo interactúan unos con otros en el proceso de producción”.
“Las cuentas se derivan de una amplia variedad de fuentes de datos estadísticos como las encuestas, datos administrativos y censos, y los datos de reglamentación, que están integrados yarmonizados en el marco conceptual. Por lo general son compilados por las oficinas nacionales de estadística y / o los bancos centrales de cada país, aunque esto no siempre es el caso, y puede ser liberado en ambas anuales y (menos detallado) con periodicidad trimestral”. (2)
“La presentación de las cuentas nacionales pueden variar por país (normalmente, las medidas globales se dan mayor importancia), sinembargo las principales cuentas nacionales incluyen las siguientes cuentas para la economía en su conjunto y sus principales actores económicos”. (2)
Cuentas corrientes, Cuentas de ingresos, Cuentas de gastos, Cuentas de capital y Cuentas financieras.
“Las cuentas se pueden medir como bruto o neto del consumo de capital fijo (concepto en las cuentas nacionales similares a la depreciación en lascuentas de las empresas)”. (2)
“Para que las cuentas nacionales describan adecuadamente las características de la economía, los elementos que utilizan para tal fin como los conceptos, las definiciones, clasificaciones, convenciones, etc, deben corresponderse con las circunstancias actuales de la economía, en este contexto, las Naciones Unidas en los últimos cincuenta años ha impulsado sudesarrollo, cuyo logro más reciente se ha consolidado en la última versión SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES” (3)

Formas de Cálculo de las Cuentas Nacionales
“El punto de partida de los sistemas de cuentas nacionales es una descomposición dual del valor de la producción en sus usos y sus costos. El objetivo es valuar monetariamente la totalidad de los bienes y servicios producidos en la economía en un...
tracking img