Cuentas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cuentas Nacionales

La contabilidad nacional o cuentas nacionales registran el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos nacionales y la inversión en la economía. Se pueden calcular desde cualquiera de estos puntos de vista porque, finalmente, resultan ser equivalentes si se tiene en cuenta que los gastos de unos son ingresos para los otros.
Desde el puntode vista de los ingresos, las cuentas nacionales muestran los ingresos que reciben por sueldos y salarios los trabajadores, por beneficios los dueños de las empresas y el capital, y por renta los dueños de las tierras.

1.- Objetivo:
Los sistemas de cuentas Nacionales tienen un doble objeto, servir de fuente de información para el análisis de la realidad económica y su previsión, yproporcionar la base de datos necesaria para facilitar la adopción de decisiones y contribuir a la formulación de la política económica.
Conjuntamente con lo anterior, la Contabilidad Nacional permite:
▪ Medir el nivel de producción de la economía en un momento determinado (un año, un trimestre) y explicar las razones de esa situación.
▪ Analizar la evolución a largo plazo de la economía.▪ Disponer de una base cierta para la formulación y aplicación de políticas públicas.

2.- Categorías:
Es conveniente precisar que la Contabilidad Nacional agrupa las personas de acuerdo con el papel que desempeñan en la producción, uso y valorización de los bienes y servicios en cuatro categorías o agentes económicos:
▪ Familias : usan los bienes y servicios producidos, empleando losingresos que obtienen por su trabajo.
▪ Empresas : producen bienes y servicios que ofrecen a las familias o consumidores.
▪ Gobierno : actividades que dependen del Estado y proporcionan servicios a la comunidad.
▪ Resto del mundo : incluye las relaciones económicas con los demás países.

2.- Principales aplicaciones de la Contabilidad Nacional:
Para cumplir los finesmencionados anteriormente deben destacarse como aplicaciones más significativas de las informaciones proporcionadas por los Sistemas de Cuentas las siguientes:

• Análisis macroeconómico de la estructura económica de un territorio basado en el seguimiento de su comportamiento, así como de los mecanismos causales del mismo.
• Formulación de políticas económicas fundadas en la evolución de loscomportamientos pasados, presentes y previsibles en el futuro inmediato de una economía
• Comparaciones interterritoriales e intertemporales facilitadas por la implantación del sistema contable normalizado.
• Constituir el mejor conjunto de indicadores para el análisis de la coyuntura económica si su
• elaboración se hace trimestral o a más corto plazo, además de ser la base para elcálculo y ponderación de otros muchos.
• Proporcionar una base numérica necesaria para la especificación y la estimación de los modelos econométricos elaborados para el análisis económico.
• Analizar todo el conjunto de relaciones de comportamiento de los agentes económicos entre sí y con el resto del mundo.
• Ser de una gran utilidad como marco de coordinación y armonización de lasdiversas estadísticas de un país.
• Posibilitar un nexo de unión para la contrastación y verificación de la Teoría Económica y la Economía Aplicada.
• Y para los países de la Unión Europea, proporcionar la información en el marco del SEC que sirve para la asignación y cálculo de los recursos propios, la concesión de ayudas financieras a las regiones, así como otras de distribución de rentasy para el seguimiento de la política monetaria europea, dado que los criterios de convergencia de la Unión Monetaria Europea se han establecido en término de las definiciones, conceptos y cifras de la Contabilidad Nacional.

3.- Principales elementos de la C. Nacionales:

- El producto nacional bruto

El producto nacional bruto (PNB) es el valor total de la producción de la...
tracking img