Cuentas consolidadas de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada
Estudiantes de Economía Social “A”
Naguanagua – Carabobo

Naguanagua, octubre del 2009

Introducción

Así como los individuos llevan una contabilidad -aunque no sea escrita- de sus principales datos de ingreso, gasto e inversión, de la misma manera en que las empresas registran contablemente sus operacionesdiarias, con el objetivo de disponer de la información que les permita conocer su situación en una fecha determinada y cuantificar sus operaciones realizadas en un periodo; en forma similar en que las instituciones públicas y las privadas que no tienen fines lucrativos llevan también un control detallado de sus movimientos, el país también contabiliza las cifras quereflejan su situación y evolución económica. Estas se refieren a la producción, consumo, ahorro, inversión, relaciones con el exterior y a las interrelaciones existentes entre los diferentes sectores generadores de bienes y servicios. La contabilidad económica nacional, es por lo tanto, el instrumento mediante el cual la Nación registra contablemente sus principales movimientos económicos.Cuentas Consolidadas de la Nación

Cada nación puede ser considerada como un conjunto de hogares y empresas, dirigido por un Gobierno, y abierta al exterior en sus relaciones económicas y comerciales.

Y así como las empresas presentan a fin de año sus estados financieros a los accionistas, para que puedan evaluar la marcha de la compañía y planificar sus decisiones de inversión para elfuturo, así también el país comunica a sus ciudadanos como les ha ido económicamente a lo largo del año. A partir de esas cifras los analistas económicos plantean, en diversos escenarios, cuales son las perspectivas de la nación para el futuro, y cuales son las medidas mas apropiadas para fortalecer los flancos débiles, ajustar el rumbo, y estimular el crecimiento.

En Venezuela es el BancoCentral el encargado de recoger y procesar esa información, que mas tarde sale publicada en el Anuario de Cuentas Nacionales.

Como estas informaciones pasan también mas tarde a los organismos financieros internacionales, las Naciones Unidas han trabajado muchos años en la elaboración de una metodología más o menos uniforme que pueda ser utilizada por todos los países del mundo. Esto permitehacer comparaciones relevantes, y tener una visión homogénea de la economía mundial, que pueda ser interpretada con la misma visión óptica por analistas de diversos países. A su vez, las conclusiones de estos análisis sirven para evaluar situaciones, recomendar políticas descubrir posibilidades de inversión, o programar acciones de ayuda y apoyo a los sectores más desprotegidos.

Aunque elAnuario de Cuentas Nacionales contiene información bastante prolija en muchos campos, el núcleo de todos estos datos queda recogido en dos páginas donde se presentan las Cuentas Consolidadas de la Nación. Es este núcleo el que vamos a describir someramente en este capitulo.

Las Cuentas Consolidadas de la Nación son cuatro y, aunque no se corresponden exactamente con los cuatro polos delcircuito económico en una economía abierta, tienen una estrecha relación con ellos.

En efecto, los cuatro polos son los hogares, las empresas, el gobierno, y los otros países. Por su parte la primera cuenta consolidada tiene mucho que ver con la actividad empresarial, y la cuarta se concentra en las relaciones económicas con el exterior. Los hogares y el Gobierno, en cambio, no tienen a estenivel consolidado cuentas separadas. La diferencia entre la segunda y la tercera cuenta no se debe tanto a que los agentes sean distintos, sino a la diversidad de las operaciones descritas en cada caso.

La segunda se concentra en los gastos de consumo (o en la asignación del ingreso nacional a gastos corrientes), y la tercera en los gastos de inversión (acumulación y financiamiento de capital)....
tracking img