Dos cuentas consolidadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACIÓN

1. CONTABILIDAD SOCIAL.

Las nuevas responsabilidades sociales que aparecen para la empresa, suponen el incremento de demandas informativas, tanto desde el exterior como para como para la gestión de la entidad.

Las compañías han venido elaborando una serie de informaciones para cubrir esas demandas. La agrupación de todos estos datos se le hadenominado de diversas maneras como son: información social de la empresa, información o contabilidad sobre la responsabilidad social, información de base social, contabilidad social, etc.

Con el objetivo de homogenizar la nomenclatura los denominaremos contabilidad social, en las que se incluyen las informaciones que genera la entidad para reflejar diversos aspectos sociales sobre los que puedeimpactar su actividad como lo son cuestiones relativas a os empleados, la comunidad social, el medio ambiente, cuestiones éticas, entre otras

Existen diversas definiciones y conceptualizaciones de lo que se entiende por contabilidad social:

La contabilidad es la técnica y / o ciencia de medición y de interpretación de las actividades y fenómenos que son de naturaleza económica y socialesencialmente.

Presentación de la información financiera acerca de los costos y beneficios relativos al impacto del comportamiento social de la empresa.

Presentación periódica de un informe social de la entidad basado en la ampliación de los objetivos de la contabilidad sobre empleados, servicios a los usuarios y la prevención o reducción de la contaminación.

1.1 ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD SOCIAL.La confección de un sistema de cuentas exige ante todo una decisión acerca de qué hechos económicos se van a registrar, es decir que no solo es necesario realizar la recolección de estadísticas sino el de saber organizar el material de modo que mejor satisfaga las necesidades del análisis. La estructura contable será un marco de referencia (en donde encontraremos una serie de reglas ydefiniciones) que nos permitirá o nos será útil para dicho análisis.
En general, los elementos fundamentales que se toman en cuenta para integrar un sistema de cuentas nacionales son:
1.- Quienes van a realizar la actividad económica (Toda acción encaminada a proporcionar los medios para satisfacer necesidades), es decir los sujetos de la actividad económica clasificados.
2.- Cuáles acciones reciprocasde carácter económico serán tomadas en cuenta por la contabilidad, identificando las operaciones por las cuáles los objetos económicos se desplazan de un lugar a otro, o de una entidad a otra del sistema, o incluso dentro de la misma entidad.
3.- Los bienes y servicios que se mueven entre las entidades, que constituyen la "materia prima" de las transacciones y son los objetos económicos.
Losobjetos de las Transacciones:

Por lo que hace a los objetos económicos, éstos pueden ser reales o financieros. Como ya se ha dicho la actividad económica está encaminada a la creación de bienes y servicios; estos bienes, que consideramos como objetos reales, son cambiados generalmente en el mercado por el dinero, el cual es un objeto de carácter financiero.
Así, en general, serán reales todos losobjetos tangibles creados o tomados por el hombre para satisfacer sus necesidades; serán objetos financieros los instrumentos que nos proporcionan medios para adquirir esos bienes tales como el dinero, bonos, títulos, tarjetas de crédito, etc.
Las Transacciones económicas:
El establecimiento de un sistema de cuentas tiene por objeto agrupar las transacciones de tal manera que presenten uncuadro significativo de la estructura de la economía. Se entiende por transacción económica la operación por la cual los objetos económicos se desplazan de una a otra entidad del sistema o incluso dentro de la misma entidad.
En un conjunto de cuentas en general es necesario hacer una distinción entre las transacciones referentes a bienes y servicios, los que representan la compra de títulos...
tracking img