Cuentas de activo, pasivo, capital

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Universidad Autónoma Chapingo

División de Ciencias Económico – Administrativas

Curso: Contabilidad General

Cuentas de Activo, Pasivo y Capital

ACTIVO Y SU CLASIFICACIÓN
El activo de un empresa está constituido por los bienes y o valores y derechos que son propiedad de la empresa. Los bienes que constituyen el activo de un empresa no son de la naturaleza, algunos de ellos los podemosdisponer inmediatamente pero otros no. Por tanto el activo se clasifica, atendiendo al mayor o menor grado de disponibilidad.
Grado de disponibilidad: es la mayor o menor facilidad que se tiene para transformar en efectivo el valor de un bien.
Mayor grado de disponibilidad: un bien tiene mayor grado de disponibilidad en tanto sea más fácil su conversión en dinero en efectivo
Menor grado dedisponibilidad: un bien tiene menos grado de disponibilidad en tanto sea menos fácil su conversión en dinero en efectivo
El activo se clasifica, atendiendo al mayor o menor grado de disponibilidad en 3 grupos: activo circulante, activo fijo o sólido y activo diferido o cargos diferidos.
Activo circulante: todos aquellos bienes o valores y derechos de la empresa que están en constante movimiento yson de fácil conversión en dinero en efectivo, a continuación se mencionan:
* Caja: representa el dinero propiedad del empresario el cual está constituido, por los billetes de banco, las monedas, giros bancarios, postales, etc. Esta cuenta aumenta al registrar las entradas (cargos) y disminuye con las salidas (abonos). Su saldo es deudor.
* Bancos: esta cuenta representa el valor de losdepósitos a favor de la empresa, hechos en instituciones bancarias. La cuenta se incrementa cuando se deposita dinero o valores al cobro y disminuye cuando se expiden cheques contra el banco. El saldo indica la cantidad que existe a favor, cuando es deudor y cuando es acreedor representa el sobregiro en la cuenta.
* Mercancías: todo aquello que es objeto de compra o venta. Valor de las mercancíasexistentes para su venta y que son propiedad del empresario, se le denomina inventario. Esta cuenta aumenta cuando se compra o nos devuelven mercancías, disminuye cuando se vende o devolvemos mercancías. Esta cuenta es de activo sólo al iniciar y finalizar l ejercicio, durante el ejercicio es cuenta mixta
* Ganado gordo para su venta: representa el valor del ganado que ha adquirido el pesonecesario para ser realizado en el mercado. La cuenta aumenta es tanto el ganado vaya adquiriendo características requeridas, disminuye al venderse (perderse).
* Almacén: representa el valor de la existencia de insumos adquiridos y no utilizados de inmediato. La cuenta incrementa por la compre de insumos durante el ejercicio y disminuye cuando los insumos son aplicados en alguna línea deproducción usados o consumidos, también disminuyen por siniestros, robos o por plagas. Su saldo es deudor.
* Deudores diversos: son las personas físicas o morales que deben a la empresa por la adquisición de no mercancías a crédito. Representa las deudas a favor de la empresa. Esta cuenta aumenta con las deudas hacia la empresa y disminuye con los pagos hacia la misma.
* Aves gordas para su venta:representa el valor de las aves que ya han adquirido exigidas por el mercado. Esta cuenta aumenta en tanto dichas aves adquieran las características requeridas y disminuye al venderse (perderse).
* Documentos por cobrar clientes: son títulos de crédito a favor de la empresa (pagares, letras de cambio, etc.) valor de los documentos pendientes de cobro. Aumenta cuando se reciben pagares o letrasde cambio a favor de la empresa y disminuye cuando se cobra, endosa o cancela.
* Clientes: personas físicas o morales que debe a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito. Aumenta cada vez que se vende mercancía a crédito y disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.
* IVA por acreditar: también se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas De Activo, Pasivo Y Capital
  • Cuentas de activo, pasivo y capital
  • Cuentas activo, Pasivo y capital
  • PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL
  • Definicion de cuentas del activo, pasivo y capital
  • Clasificacion de las cuentas de activo, pasivo y capital
  • Principales cuentas que integran el activo, pasivo y capital; su
  • Clasificasion De Las Cuentas De Activo, Pasivo y Capital Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS