ACTIVO Y SU CLASIFICACIÓN
El activo de una empresa agrícola, pecuaria, industrial, comercial, de servicios o persona física está constituido por un conjunto de bienes o valores y derechos que sonpropiedad de la empresa, tales como: dinero en efectivo, dinero depositado en bancos, mercancías disponibles para la venta, cuentas por cobrar, mobiliario, equipo de transporte, maquinaria agrícola,ganado gordo, terrenos, edificios, cultivos en pie, etc.
Los bienes que constituyen el activo de una empresa no son de la misma naturaleza, algunos de ellos se podrán disponer inmediatamente, mientrasque otros no, por ejemplo el dinero que la empresa tiene en los bancos, sólo implica retirarlo y tener la disponibilidad que se requiere, sin embargo, si deseamos transformar el valor de la maquinariaagrícola en efectivo, no será tan fácil, ya que tendremos que poner en venta dicha maquinaria y ésta podrá tardarse más tiempo de lo que suponemos para realizarse y disponer del efectivo. Por tanto,el activo se clasifica, atendiendo al mayor o menor grado de disponibilidad.
GRADO DE DISPONIBILIDAD: Es la mayor o menor facilidad que se tiene para transformar en efectivo el valor de un bien.Mayor Grado de Disponibilidad: Un bien tiene mayor grado de disponibilidad en tanto sea más fácil su conversión en dinero en efectivo.
Menor Grado de Disponibilidad: Un bien o valor tiene menor grado dedisponibilidad en tanto sea más fácil su conversión en dinero en efectivo.
Por tanto, el ACTIVO se clasifica, atendiendo al mayor y menor grado de disponibilidad en tres grupos.


ACTIVOCIRCULANTE: Está constituido por todos aquellos bienes o valores y derechos de la empresa que están en rotación o constante movimiento y que son de fácil conversión en dinero en efectivo:


CAJA:Representa el dinero en efectivo propiedad del empresario, el cual está constituido, por los billetes de banco, las monedas, los cheques, pagarés de tarjetas de crédito recibidos, los giros bancarios,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Cuentas de activo, pasivo y capital de contabilidad agropecuaria. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-De-Activo-Pasivo-y-Capital/1254949.html

MLA

"Cuentas de activo, pasivo y capital de contabilidad agropecuaria" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-De-Activo-Pasivo-y-Capital/1254949.html>.

MLA 7

"Cuentas de activo, pasivo y capital de contabilidad agropecuaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-De-Activo-Pasivo-y-Capital/1254949.html>.

CHICAGO

"Cuentas de activo, pasivo y capital de contabilidad agropecuaria." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-De-Activo-Pasivo-y-Capital/1254949.html.