Cuentas de activo, pasivo y capital de contabilidad agropecuaria

ACTIVO Y SU CLASIFICACIÓN
El activo de una empresa agrícola, pecuaria, industrial, comercial, de servicios o persona física está constituido por un conjunto de bienes o valores y derechos que son propiedad de la empresa, tales como: dinero en efectivo, dinero depositado en bancos, mercancías disponibles para la venta, cuentas por cobrar, mobiliario, equipo de transporte, maquinaria agrícola,ganado gordo, terrenos, edificios, cultivos en pie, etc.
Los bienes que constituyen el activo de una empresa no son de la misma naturaleza, algunos de ellos se podrán disponer inmediatamente, mientras que otros no, por ejemplo el dinero que la empresa tiene en los bancos, sólo implica retirarlo y tener la disponibilidad que se requiere, sin embargo, si deseamos transformar el valor de la maquinariaagrícola en efectivo, no será tan fácil, ya que tendremos que poner en venta dicha maquinaria y ésta podrá tardarse más tiempo de lo que suponemos para realizarse y disponer del efectivo. Por tanto, el activo se clasifica, atendiendo al mayor o menor grado de disponibilidad.
GRADO DE DISPONIBILIDAD: Es la mayor o menor facilidad que se tiene para transformar en efectivo el valor de un bien.Mayor Grado de Disponibilidad: Un bien tiene mayor grado de disponibilidad en tanto sea más fácil su conversión en dinero en efectivo.
Menor Grado de Disponibilidad: Un bien o valor tiene menor grado de disponibilidad en tanto sea más fácil su conversión en dinero en efectivo.
Por tanto, el ACTIVO se clasifica, atendiendo al mayor y menor grado de disponibilidad en tres grupos.


ACTIVOCIRCULANTE: Está constituido por todos aquellos bienes o valores y derechos de la empresa que están en rotación o constante movimiento y que son de fácil conversión en dinero en efectivo:


CAJA: Representa el dinero en efectivo propiedad del empresario, el cual está constituido, por los billetes de banco, las monedas, los cheques, pagarés de tarjetas de crédito recibidos, los giros bancarios,postales o telegráficos y órdenes de pago a favor de la empresa. Esta cuenta AUMENTA al registrar las entradas (cargos) y DISMINUYE con las salidas (abonos) de efectivo. SU SALDO ES DEUDOR.
BANCOS: Esta cuenta representa el valor de los depósitos a favor de la empresa, hechos en instituciones bancarias. Esta cuenta se INCREMENTA cuando se deposita dinero o valores al cobro y DISMINUYE cuando se expidencheques contra el banco. El saldo indica la cantidad que existe a favor de la empresa cuando es deudor, sin embargo, cuando es acreedor, representa el sobregiro en la cuenta.
MERCANCIAS: Es todo aquello que es objeto de compra o venta. Representa el valor de las mercancías existentes para su venta y que son propiedad del empresario, a esta cuenta también se le denomina INVENTARIO. AUMENTA cuandose compran o nos devuelven mercancías, DISMINUYE, cuando se vende o devolvemos mercancías. Esta cuenta es de ACTIVO sólo al iniciar y finalizar el ejercicio y durante el ejercicio es CUENTA MIXTA.
GANADO GORDO PARA SU VENTA: Representa el valor del ganado (bovino, caprino, ovino, porcino, etc.) que ha adquirido el peso necesario para ser realizado en el mercado. Esta cuenta AUMENTA en tanto elganado vaya adquiriendo las características requeridas y DISMINUYENDO al venderse, morirse o ser robado.
ALMACÉN: Esta cuenta representa el valor de la existencia de insumos adquiridos y no utilizados de inmediato, como: semillas, fertilizantes y pesticidas, combustibles y lubricantes, medicinas veterinarias, forrajes y concentrados, etc. Esta cuenta se INCREMENTA por la compra de insumos duranteel ejercicio y disminuye cuando los insumos son aplicados en alguna línea de producción, usados (combustibles) o consumidos (forrajes), también DISMINUYEN por siniestros, robos o por plagas. SU SALDO ES DEUDOR.
DEUDORES DIVERSOS: Son todas las personas físicas o morales que deben a la empresa por la adquisición de no mercancías a crédito. Representa las deudas a favor de la empresa. Esta cuenta...
tracking img