Cuentas De ORDeN

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente, estas pueden ser de orden deudoras que se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y patrimonio. Por lo tanto forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.
La existencia de lascuentas de orden se hace evidente ante la necesidad social de contar con estados financieros ricos en información, para medir las consecuencias de las decisiones y optar por la más favorable.


















CUENTAS DE ORDEN
Son aquellas cuentas que controlan ciertas operaciones o transacciones que no afectan al activo, el pasivo, el patrimonio o las operaciones del periodo, perode una u otra forma, las transacciones que las generaron implican alguna responsabilidad para la empresa y en consecuencia, es necesario establecer cierto tipo de control sobre ellas. Las cuentas de orden se caracterizan por denominarse tanto la deudora como la acreedora de igual forma, pero con la diferencia que a la cuenta acreedora, se le agrega el sufijo per-contra. Los estados financierosdeben contener toda la información adicional, para ello es necesario controlar dicha información, lo cual es posible haciendo uso de éstas cuentas.
Por otra parte, es de tal importancia la información de las cuentas de orden que existen principios de contabilidad que contemplan su presencia en los estados financieros.
➢ De la entidad
➢ De realización
➢ De revelación suficiente
Lascuentas de orden, por el principio de entidad, justifican su existencia. Por lo que respecta al principio de realización, las cuentas de orden también se justifican en virtud de que tal principio expresa, que las operaciones realizadas por una entidad, debe reflejarse en los estados financieros. Finalmente, las cuentas de orden se justifican también con el principio de revelación suficiente, entanto que la información que brindan estas cuentas, proporcionan al lector elementos mayores para analizar e interpretar el balance general y al tomar decisiones.
CLASIFICACION
Las cuentas de orden, al no afectar directamente la situación financiera y resultados de una entidad, no serán cuentas de balance o de resultados, por tanto no pueden clasificarse dentro del grupo de cuentas de activo,pasivo, capital, ingresos u egresos.
Las cuentas de orden se clasifican en:
➢ Cuentas de orden para valores contingentes: Indican situaciones actuales de carácter legal o administrativo que en un futuro pueden llegar a afectar positiva o negativamente; también son con las que se controlarían los documentos descontados y endosados, avales otorgados, juicios pendientes y seguros contratados. estascuentas también se clasifican según su probabilidad de existencia en probables, eventuales y remotas.
➢ Cuentas de orden para valores de registro o control: Nos informan la situación actual de algunas cuentas de los activos, pasivos y patrimonio, con la finalidad de efectuar o tomar políticas de vigilancia, control y en algunos casos corrección. Como por ejemplo Activos castigados odepreciados totalmente.
➢ Cuentas de orden fiscales: Representan las diferencias encontradas entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Fiscal. En estas cuentas se deberá informar como algunos pasivos, activo y patrimonio presentan valores diferentes en los libros contables y las declaraciones tributarias, se utilizan para el propósito de declaraciones tributarias.
➢ Cuentas de OrdenFiduciarias: Son aquellas que involucran el reconocimiento de algunos bienes del Ente Económico que están en poder de otros con el fin de respaldar deudas, garantizar acreencias o simplemente para efectuar cualquier operación de mercancía.
Para registrar la existencia de alguna de las situaciones o eventos para las que fueron creadas las cuentas de orden, se cargará a una cuenta de orden y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas De Orden
  • Cuentas De Orden
  • cuentas de orden
  • Cuentas De Orden
  • Cuentas de orden
  • Cuentas de orden
  • Cuentas De orDen
  • cuentas de orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS