Cuentas de orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE “FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION”

Contabilidad Intermedia
Cuentas de Orden

Elaborado por:
Cú Julián Samantha Isabel

Maestro:
Aké Rodríguez Armando

16/Febrero/2011

Cuentas de Orden
* Concepto e Importancia
* Generalidades de las cuentas de orden
* Clasificación

CUENTAS DE ORDEN

CLASIFICACION E IMPORTANCIAInternet: Para definir las cuentas de orden, primero se deben conocer estas 2 definiciones.
Valores contingentes: Son los que no afectan o modifican el activo, pasivo o capital. En tanto que la contingencia (algo que puede o no suceder) exista, pues una vez que se realiza, se convierten en valores reales.
Valores reales: Son los que afectan o modifican a las cuentas de balance (cuentas de activo,pasivo o capital) y resultados (acreedoras y deudoras) de la empresa.
Los valores reales se registran en cuentas de activo, pasivo y resultados, en tanto que los valores contingentes se anotan en cuentas de orden y en ellas figurarán mientras subsiste la contingencia.
Las cuentas de orden son aquellas que se emplean para el registro de operaciones que no afectano modifican el activo, pasivo o capital de la empresa pero que, a pesar de ello, es necesario registrar en libros, para consignar los derechos u obligaciones contingentes que entrañan, con fines de recordatorio, o bien, para controlar algunos aspectos de la administración.
Generalmente se presentan las cuentas de orden al calce del balance general o sea debajo de la suma del activo, del pasivomás el capital.
La forma más generalizada de presentar las cuentas de orden en el balance general, consiste en agruparlas dentro de la clasificación: valores ajenos, valores contingentes y cuentas de registro. Indicando las de saldo deudor, no así las acreedoras, debido a que su movimiento es compensado y sus saldos numéricamente iguales.
De conformidad con la Teoría de la Partida Doble, seabren dos cuentas de mayor, de naturaleza una deudora y otra acreedora que denoten claramente lo que representan. Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente

GENERALIDADES DE LAS CUENTAS DE ORDEN

Internet: Las cuentas de orden, se consideran que se pueden encontrar desde la Revolución industria y laBolsa de Valores. Esto fue posterior a la teoría de la Partida Doble de Fray Lucca Pacciolli dada a conocer en el siglo XV
La creación y proliferación de sociedades mercantiles y la participación del público como inversionistas requirió contar con mayor y mejor información financiera, es decir, revelar datos que aunque no afectan cuentas de balance ni de resultado influía en la toma dedecisiones (avales) o los llamados pasivos contingentes (litigios)
La información financiera se complementa con notas a los estados financieros y dentro de estas se reportan algunos eventos que pudiesen alterar la situación financiero y los resultados de la entidad, o sea, quedaran reflejados en cuentas de orden

CLASIFICACION DE CUENTAS DE ORDEN

Internet: Son cuatro los casos concretos en que sedeben establecer cuentas de orden:

1. Valores ajenos
Para registrar el movimiento de valores y bienes ajenos que se reciben en:
•Guarda, prenda o garantía.
•Mercancías en comisión.

2. Valores contingentes
Para registrar derechos y obligaciones contingentes que se contraigan, tales como:
•Otorgamiento de fianzas.
•Contratos de seguros.
•Documentos que la empresa endosa.3. Valores emitidos
Para registrar y controlar la emisión de valores de cuyo pago se hace responsable el emisor, tales como:
•Emisión de billetes de lotería.
•Emisión de billetes de banco.
•Emisión de bonos o boletos en las compañías de transporte.

4. Valores de control
Para registrar operaciones por duplicado, con fines de control.
•Cuando la depreciación y amortización...
tracking img