Cuentas encadenadas

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
¿Qué son las cuentas encadenadas?
Las cuentas nacionales usan en la actualidad lo que ahora se denomina "el método de enlace en cadena". El método más utilizado consiste en tres etapas. En laprimera etapa, las cuentas se calculan a los precios del período anterior.
A continuación, estos cambios se encadenan (es decir, multiplicando cada uno de ellos por el siguiente), agregado poragregado. De esta manera, se obtiene una serie de tasas de crecimiento cada uno de los cuales utiliza la estructura de precios del período anterior. Por último, con el fin de proporcionar niveles de la serieen volumen, esta serie se multiplica por el valor de las cuentas a los precios corrientes del año de referencia o base.
La ventaja del método de la cadena es que el período anterior ofrece unaestructura de precios más pertinente que la estructura de precios de un período fijo más lejano en el pasado. Puede demostrarse, sin embargo, que, en teoría, una mejor medida de los cambios de volumen seobtiene al utilizar el precio medio de la estructura anterior y del actual período. Los volúmenes encadenados usando la estructura de precios del año anterior se suele describir como "cadenaLaspeyres"; los índices que utilizan la media de los precios anteriores y del actual período se describen como "cadenas de Fisher".
En Chile, en el proceso de la elaboración de las cuentas nacionales, entérminos reales, consiste en obtener medidas de volumen en base móvil, construyendo índices Laspeyres anual a precios promedio ponderado del año anterior, para luego encadenarlas utilizando la técnicadel solapamiento anual.
Cabe mencionar que las medidas encadenadas tienen la limitación de no ser aditivas – con excepción del año de referencia y el siguiente -, en lo que respecta a loscomponentes de un agregado. Sin embargo, en materia de difusión de los resultados, esta limitante se sortea con la publicación de medidas de incidencia o contribución, las que sí son aditivas en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del cuento "El elefante encadenado"
  • PROYECTO CUENTOS ENCADENADOS
  • Cuento: el árbol del encadenado.
  • Cuento Un Muchacho Encadenado
  • encadenado
  • Encadenamiento
  • Encadenamiento
  • Prometeo Encadenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS