socrates

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Sócrates

MAURELIS: Buenos días, somos el grupo 1 y hoy tendremos una exposición interesante y extensa de la cual ustedes deben formar parte. Anteriormente hemos estudiado que los antiguos griegos creían que la luna, el sol y ese tipo de cosas eran dioses. Gradualmente fueron descubriendo que no eran dioses, no eran personas, que simplemente eran cosas… y luego se dio el paso a la razón.Iniciaron los primeros científicos griegos a medir la circunferencia de la tierra, aun cuando muchos creían que era plana, se crearon barcos, puentes, Tales de Mileto fue a Egipto y midió la pirámide y etc.

LEIVY: El mundo avanzaba. Sin embargo, había un hombre que era muy inteligente y sabio pero no le interesaba la ciencia, no le interesaba la naturaleza, le interesaba el ser, el individuo. Estehombre se llamó Sócrates. Sócrates es considerado el personaje más importante, inexplicable, misterioso e inteligente de la filosofía, el mayor pensador de la historia, ya que fue quien le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. Sócrates caminaba descalzo y era terriblemente feo, pero a él no le importaba el físico ni la ropa, solo el pensamiento. Fueun hombre fiel a sus creencias hasta el final y esto le costó la muerte, así que ya podemos imaginarnos el gran personaje al que nos enfrentaremos a continuación. Mis compañeros harán hincapié en la historia de este gran filósofo, en su filosofía, en cómo lo explicaba, su muerte y su legado.

CÉSAR: Sócrates nació en la Antigua Atenas en el año 470 a. C, su padre era escultor y su madre unacomadrona o partera (la gente que atiende partos), cosa que influyó mucho en él en el futuro. En esa época Grecia estaba viviendo una gran prosperidad económica y política.

MAURELIS: En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre grande, nariz gigante, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspectodesaliñado. En pocas palabras, era un hombre feo.

CÉSAR: Sócrates nunca se mudó de su ciudad Atenas, excepto para participar en algunas batallas en las cuales se distinguió por su valor y su capacidad para soportar el cansancio. También se dedicó a ser escultor igual que su padre y se casó, a una edad algo avanzada con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Muchos dicen ella tenía un pésimo genio,y cuando la gente le preguntaba por qué se había casado con una mujer así, el respondía que había que practicar cómo domar bestias. Sócrates dejó de ser escultor, y se pasó la mayor parte de su vida por calles y plazas conversando con la gente que se encontraba, pues él decía que los árboles del campo no le iban a enseñar nada.

MAURELIS : Sócrates no escribió NADA. Nada de nada. Lo quesabemos de él y de su forma de pensar lo tenemos especialmente de los escritos de sus discípulos Platón y Aristóteles. Sin embargo, no podemos estar completamente seguros de que las palabras que Platón y Aristóteles ponen en boca de Sócrates fueran verdaderamente pronunciadas por Sócrates, y, por ello, resulta un poco difícil separar entre lo que era la doctrina de Sócrates, de Aristóteles y laspalabras del propio Platón.

LEIVY: ¿Cómo ha llegado hasta nosotros quién es Sócrates y su filosofía? Sócrates aplicó un sistema de enseñanza, llamado “la mayéutica”… ¿alguien recuerda qué era la madre de Sócrates? (Comadrona). Sócrates creía que el verdadero conocimiento tiene que salir desde el interior. La esencia de Sócrates está en que su objetivo no era enseñar a la gente. Al principio solíasimplemente hacer preguntas, dando a entender que no sabía nada. En el transcurso de la conversación, solía conseguir que la persona con quien conversaba viera los fallos de su propio razonamiento. Y entonces, podía suceder que el otro se viera acorralado y, al final, tuviera que darse cuenta de lo que era bueno y lo que era malo. La capacidad de parir hijos es una facultad natural. De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS