Cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE CUENTAS POR PAGAR

Cuentas por Pagar:
Representan el crédito en cuenta abierta que ofrecen los proveedores a la empresa y que se originan generalmente por la compra de materia prima. Es una fuente de financiamiento común a casi todas las empresas. Incluyen todas las transacciones en las cuales se compra mercancías pero no se firma un documento formal, no se exige a lamayoría de los compradores que pague por la mercancía a la entrega, sino que permite un período de espera antes del pago. En el acto de compra el comprador al aceptar la mercancía conviene en pagar al proveedor la suma requerida por las condiciones de venta del proveedor, las condiciones de pago que se ofrecen en tales transacciones, normalmente se establecen en la factura del proveedor que a menudoacompaña la mercancía.

Ámbito administrativo

En este punto se considera la importancia que tienen los manuales administrativos, concretamente: las políticas, los procedimientos y el manual de organización, con una orientación al control interno que desde el proceso de compras, pasando por el almacén y terminado con el de pago; teniendo la evidencia de haber solicitado la mercancía o el serviciose procederá a liquidarlo.

Ámbito financiero

A partir de 1995, con la caída en términos reales que ha tenido en nuestro país el crédito para las actividades productivas, la importancia que tiene esta fuente de financiamiento llamada cuentas por pagar o proveedores dentro del ciclo financiero es medular, siendo un financiamiento libre o espontáneo; se tiene que considerar permanentemente unaregla de oro:

Use pero no abuse de ella porque puede tener consecuencias graves.

Se tienen que evaluar las proporciones que deben existir de las otras fuentes de financiamiento, tanto operativas como financieras en la estructura financiera de una empresa.

Ámbito contable

La adecuada contabilización de los pasivos, a través de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados esfundamental, así como las provisiones para efectos de control dentro del proceso contable de egresos es necesaria para mostrar una situación confiable dentro de lo que es la deuda de una empresa a una fecha determinada.

Ámbito fiscal

Los requisitos fiscales son esenciales en la deducción de las cuentas por pagar, tanto en el plano del impuesto sobre la renta como en el impacto al impuesto alvalor agregado.
Así mismo, el efecto fiscal que tiene los pasivos se tiene que analizar con detenimiento para encontrar el adecuado nivel para el desembolso en materia de pago de impuestos.

CUENTAS POR PAGAR COMO MEDIO DE FINANCIAMIENTO

CORTO PLAZO

La empresa tiene la necesidad del financiamiento a corto plazo para el desarrollo y cumplimiento de sus actividades operativas.
Elfinanciamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.
Las empresas necesitan una utilización adecuada de las fuentes de financiamiento a corto plazo para una administración financiera eficiente.
El crédito a corto plazo esuna deuda que generalmente se programa para ser reembolsada dentro de un año ya que generalmente es mejor pedir prestado sobre una base no garantizada, pues los costos de contabilización de los préstamos garantizados frecuentemente son altos pero a su vez representan un respaldo para recuperar
Las empresas siempre deben tratar de obtener todo el financiamiento a corto plazo sin garantía que puedaconseguir y esto es muy importante porque el préstamo a corto plazo sin garantías normalmente es más barato que el préstamo a corto plazo con garantías. También es importante que la empresa utilice financiamiento a corto plazo con o sin garantías para financiar necesidades estacionales de fondos en aumento correspondientes a cuentas por cobrar o inventario.
Pasivos Acumulados: Una segunda...
tracking img