Cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4921 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa que le generarán un beneficio en el futuro. Forman parte del activo circulante. Entre las principales cuentas que están incluidas en este rubro se encuentran:
• Clientes.
• Documentos por cobrar.
• Funcionarios y Empleados.
• Deudores diversos, etc.
Asimismo, puedenexistir algunas otras cuentas tales como ¨ Intereses por cobrar ¨, ¨ Dividendos por cobrar ¨, ¨ Renta por cobrar ¨ y otros conceptos más por cobrar.

Las cuentas por cobrar a clientes representan la suma de dinero que corresponde a la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito a un cliente. La cuenta por cobrar llamada ¨ funcionarios y empleados ¨ son partidas por cobraroriginadas por préstamos a funcionarios de la compañía. El interés acumulado sobre documentos por cobrar y los anticipos a empleados se registran por separado como ¨ Intereses por cobrar ¨. De los varios tipos de partidas por cobrar que existen, las dos más conocidas son los documentos por cobrar y los clientes.
Se analizará la importancia que tienen las ventas a crédito en cualquier empresa, por queen la mayoría de las veces, si no se da crédito disminuye en gran proporción el nivel de ventas, pero lo más relevante de dar crédito consiste en administrar correctamente los cobros para evitar quedarse sin efectivo disponible. El negocio adquiere una cuenta por cobrar cuando vende a clientes mercancías o servicios, a crédito. El término por cobrar significa la promesa del cliente de pagar enuna fecha futura, con dinero, el importe que fue cargado por mercancías o servicios. Por lo general, en los negocios esta promesa se expresa con el importe del efectivo que se efectuará dentro de los próximos 30 días o más, según el periodo el periodo de pago acordado.
Así mismo, la política de crédito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto deéste. La empresa no debe solo ocuparse de los estándares de crédito que establece, sino también de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito.
Para ello deben desarrollarse fuentes adecuadas de información y métodos de análisis de crédito. Cada uno de estos aspectos de la política de crédito es importante para la administración exitosa de las cuentas por cobrar dela empresa. La ejecución inadecuada de una buena política de créditos o la ejecución exitosa de una política de créditos deficientes no producen resultados óptimos.
Cuentas por Cobrar:
“Representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.”
“Representan en toda la organización, el crédito que concede laempresa a sus clientes, sin más garantías que la promesa de pago a un plazo determinado.”
Objetivos de Cuentas por Cobrar:
• Fijar el límite máximo de inversión en Cuentas por Cobrar.
• Establecer límites al máximo por clientes.
• Establecer condiciones de crédito en forma clara
• Evitar al máximo contar con cartera vencida
• Abatir costo de cobranza
• Evitar que el otorgamiento de descuentospor pronto pago se convierta en una carga adicional a los egresos por conceptos de cobranza, dando como resultado que sea un costo no controlable.
Clasificación de cuentas por cobrar:
Las ventas a crédito crean cuentas por cobrar y estas se clasifican en:
Crédito Comercial: Cuando una empresa le compra bienes y servicios a otra, sin un pago simultáneo.
Crédito al Consumidor o crédito aldetalle: Se crea cuando una empresa le vende bienes y servicios a un consumidor sin un pago simultáneo.
Y por su origen se clasifican en
A cargo de clientes.
A cargo de compañías afiliadas.
Empleados, etc., separando los que provengan de ventas y servicios de los que tengan otro origen. (Corto plazo).
La Importancia dentro del Capital de Trabajo
Las cuentas por cobrar constituyen uno de los...
tracking img