Cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.7  LA CUENTAS POR COBRAR Y SU CLASIFICACIÓN
Son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambioefectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios.
Las cuentas por cobrarson activos relativamente líquidos, que generalmente se convierten en efectivo en un período de 30 a 60 días. Por consiguiente, las cuentas porcobrar de los clientesestán clasificadas como activos corrientes y aparecen en el balance general inmediatamente después del efectivo y de las inversiones a corto plazo, título o  valores negociables.(Meigs y Meigs, 1998. p.438)
1.7.1 Origen.
Estas cuentas se originan por transacciones distintas a aquellas para las cuales fue constituida la entidad tales como préstamos a accionistas y afuncionarios y empleados, reclamaciones, ventas de activo fijo, impuestos pagados en exceso, etc. si los montos involucrados no son de importancia pueden mostrarse como otras Cuentas por Cobrar.
Las cuentas a cargo de compañías tenedoras, subsidiarias, afiliadas y asociadas deben presentarse en renglón por separado dentro del grupo cuentas por cobrar, debido a que frecuentemente tienen características especiales en cuanto a su exigibilidad. Si se considera que estas cuentas no son exigibles de inmediato y que sus saldos mas bien tienen el carácter de inversiones por parte de la entidad, deberán clasificarse en capitulo especial del activo no circulante.
1.7.2 Clasificación de las Cuentas por Cobrar:
Atendiendo a su origen, se pueden formar dos grupos de Cuentas por Cobrar:
• A cargo declientes.
• A cargo de otros deudores.
Dentro del primer grupo se deben presentar los documentos y cuentas a cargo de clientes de la entidad, derivados de la venta de mercancías o prestación de servicios, que representen la actividad normal de la misma en el caso de servicios, los derechos devengados deben presentarse como cuentas por cobrar aún cuando no estuvieren facturados a la fecha decierre de operación de la entidad.
En el segundo grupo, deberán mostrarse las cuentas y documentos por cobrar a cargo de otros deudores, agrupándolas por conceptoy de acuerdo con su importancia. Algunas veces las compañías venden mercancías mediante planes de cuotas a plazos más largo de 30 ó 60 días, por lo que requieren un tiempo desde 12, 24 o 48 meses, para reunir el valor total debido por elcliente. 
Por definición, el período normal requerido para cobrar las cuentas por cobrar constituye parte del ciclo operacional de una compañía.  Por consiguiente, las cuentas por cobrar que surgen de las transacciones "normales" de ventas, son clasificados como activos corrientes, aún si los términos del crédito se extienden más allá de un año. (Meigs y Meigs, 1998. p.438).

1. Antecedentesgenerales del credito

Como es de conocimientogeneral, las instituciones que por excelencia se dedican a otorgar créditos de distintas naturalezas son los bancos e instituciones financieras.

A lo largo de todo el proceso de crédito se torna amplio y complejo el análisis que es necesario involucrar en sus líneas aspectos generales como:

• Determinación de un mercado objetivo
• Evaluación delcrédito
• Evaluación de condiciones en que se otorgan
• Aprobación del mismo
• Documentación y desembolso
• Administración del crédito en referencia

2. Avaluacion de creditos en instituciones financieras

Todos los bancos en general persiguen un solo objetivo que es el de colocar dinero, y su utilidadfluye del diferencial entre las tasas de captación y colocación del dinero prestado

3.Historiamundial del credito

A lo largo de toda la evolución del riesgocrediticia y desde sus inicios el conceptode análisis y criterios utilizados han sido los siguientes: desde principiosde 1930 la herramienta clave de análisis ha sido el balance. A principios de 1952, se cambiaron al análisis de los estados de resultados, lo que más importaban eran las utilidades de la empresa. Desde 1952...
tracking img