Cuenteria en medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTERIA, ALGO MÁS QUE UN ARTE CALLEJERO

Si buscamos la palabra Cuentero en el diccionario de la Real Academia Española no encontraremos su definición, pues según está la palabra correcta es Cuentista y lo define como “Dicho de una persona: que acostumbra a contar enredos, chismes o embustes. Persona que suele narrar o escribir cuentos. Persona que por su vanidad u otro motivo semejanteexagera o falsea la realidad”.
Si pienso en la palabra Cuentero, yo personalmente me imagino un señor de unos 50 años, de algún pueblo típico paisa, en el parque Bolívar o en el parque San Ignacio contando en la mitad de una multitud de transeúntes que se dejan encarretar por este amable señor y creo que comparto con muchas personas esa idea de cuentero. La cuentearía es el arte oral de contar ycomo único elemento se utiliza la voz, es algo que nace empíricamente.
De sus inicios como arte poco se encuentra escrito, pues técnicamente todos somos contadores, cómo arte aparece en América Latina hace aproximadamente 30 años. En Medellín en los últimos años a venido tomando importancia y el festival más popular de la ciudad es el festival Internacional Entre Cuentos y Flores que hace partede la programación de la fiesta de las flores. En este festival se presentan cuenteros de todo el mundo y a logrado que en la cuidad haya una organización formal para los cuenteros en general.
El arte de contar no sólo logra en el público que lo presencia entretenimiento. Lo podemos leer en la siguiente entrevista, realizada a Mayra Navarro, quien participó el año pasado en el FestivalInternacional Entre Cuentos y Flores. Conocida cuentera cubana, que ha hecho de los cuentos una manera de fomentar la lectura en los niños, la entrevista fue escrita por Freddy Ayala, docente de literatura y legua castellana, y publicada en la revista contante y soñante, una revista dedicada exclusivamente a la cuentearía oral.
¿Quién es Mayra Navarro?
Soy una narradora de cuentos que reconoce, antetodo, que este oficio es un arte independiente y con valores propios, que se sostiene por sí mismo ante un público y que, además, por sus características esencialmente comunicacionales, puede tener otras funciones. En mi caso específico, creo que la narración oral puede ser un instrumento de la educación por el arte, para la sensibilización y la formación del público en general y, muyparticularmente, para la promoción de la lectura.
¿Qué la motivó a trabajar en el tema de la promoción de la lectura?
Como comencé contando cuentos en una biblioteca, entre las funciones de la hora del cuento siempre estuvo como objetivo esencial el acercar a los niños tempranamente a la lectura, como algo lúdico que los condujera a establecer un contacto agradable con los libros. Con los años y lacomprensión más profunda de la oralidad un hecho artístico-comunicacional, fue haciéndose más abarcadora y consiente la importancia de la labor del promotor sociocultural, al punto de que mi tesis de Maestría en Educación por el Arte está sustentado en las experiencias que he desarrollado a lo largo de todos mis años de trabajo con la narración, para demostrar la importancia que ésta puede tener en laanimación sociocultural en general y, en especial, para la promoción de la lectura.
¿Cuál ha sido la estrategia para el éxito en la promoción de la lectura?
Estrategias de trabajo hay muchas y pueden encontrarse en la abundante bibliografía que recoge un buen número de técnicas posibles para la labor de animación y promoción de la lectura, pero eso del “éxito” es relativo, porque pocas veces podemosseguir y comprobar hasta dónde hemos sido eficaces. Creo que lo más importante está en creer en lo que hacemos; en la organización y la sistematicidad de las actividades para nuclear un público en torno a ese momento especial que es el encuentro con el libro; en el conocimiento y la selección de las técnicas participativas que utilizamos como motivación y, lo más importante, amar lo que se...
tracking img