Conta2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo se debe de tratar o contabilizar el tiempo ocioso generado por ineficiencia del empleado?
Este podría cargarse a cuenta de perdida.
2. ¿Qué porcentaje debe de pagarpor el Rap Fosovi y IHSS la empresa y que cuenta debe utilizar cuando el empleado corresponde al dpto. de producción y cuándo el empleado depende de la administración?
RAPFOSOVI es de 1.5% del empleado y 1.5% al patrono.
IHSS es de 4% el empleado que gana un salario de hasta 7,000 si el salario es mayor se paga 280 Lempiras. El patrono paga el 8%del salario hasta un salario de 7,000 Lempira si el salario es superior paga 560 Lempiras.
depto. Producción: se contabiliza en el pago de mano de obra directa; si el empleado esde depto. de Administración: se contabiliza en el pago de mano de obra indirecta.

3. ¿Cómo indica el Código del Trabajo respecto al trato de las vacaciones delempleado?
El periodo de vacaciones remuneradas, a que tiene derecho todo trabajador después de cada ano de trabajo continuo al servicio del mismo patrono, tendrá como duración mínimala que a continuación se expresa:
a) después de un 1 año de servicios continuos diez 10 días laborables, consecutivos;
b) después de dos 2 años de servicios continuos, doce 12días laborables, consecutivos;
c ) después de tres 3 años de servicios continuos, quince 15 días laborables, consecutivos.
d) después de cuatro 4 años o más de servicioscontinuos veinte 20 días laborables, consecutivos. No interrumpirán la continuidad del trabajo las licencias sin goce de salario, los descansos otorgados por el presente código, susreglamentos y sus leyes conexas, las enfermedades justificadas, la prorroga o renovación del contrato de trabajo, ni ninguna otra causa análoga que no termine con este.
tracking img