Cuento La Mariscadora

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Sentada en la mullida arena y mientras el pequeño acallaba el hambre chupando ávido el robusto seno, Cipriana con los ojos húmedos y brillantes por la excitación de la marcha abarcó de una ojeada la lí­quida llanura del mar.

Cipriana, tras un breve descanso, se puso de pie. Aún tenía que recorrer un largo trecho para llegar al sitio adon­de se dirigía. A su derecha, un elevado promontorioque se internaba en el mar mostraba sus escarpadas laderas des­nudas de vegetación, y a su izquierda, una dilatada playa de fina y blanca arena se extendía hasta un oscuro cordón de cerros que se alzaba hacia el oriente. La joven, pendien­te de la diestra el cesto de mimbre y cobijando al niño que dormía bajo los pliegues de su rebozo de lana, cuyos chillo­nes matices escarlata y verde resaltabanintensamente en el gris monótono de las dunas, bajó con lentitud por la are­nosa falda de un terreno firme, ligeramente humedecido, en el que los pies de la mariscadora dejaban apenas una leve huella.

Después de media hora de marcha, la mariscadora se encontró delante de gruesos bloques de piedra que le ce­rraban el paso. En ese sitio la playa se estrechaba y con­cluía por desaparecer bajograndes planchones de rocas basálticas, cortadas por profundas grietas. Cipriana salvó ágilmente el obstáculo, torció hacia la izquierda y se halló, e improviso, en una diminuta caleta abierta entre los al­tos paredones de una profunda quebrada.

La playa reaparecía allí otra vez, pero muy corta y an­gosta. La arena de oro pálido se extendía como un tapiz fi­nísimo en derredor del sombríosemicírculo que limitaba la ensenada.

Elegido el punto que le pareció más seco y distante de la orilla del agua, desprendió de los hombros el amplio re­bozo y arregló con él un blando lecho al dormido pequeñue­lo, acostándolo en aquel nido improvisado con amorosa so­licitud para no despertarle.

Muy desarrollado para sus diez meses, el niño era blanco y rollizo, con grandes ojos velados en eseinstante por sus párpados de rosa finos y transparentes.

La madre permaneció algunos minutos como en éxtasis devorando con la mirada aquel bello y gracioso semblante. Morena, de regular estatura, de negra y abundante cabelle­ra, la joven no tenía nada de hermosa. Sus facciones tos­cas, de líneas vulgares, carecían de atractivo. La boca grande, de labios gruesos, poseía una dentadura de campe­sina:blanca y recia; y los ojos pardos, un tanto humildes, eran pequeños, sin expresión. Pero cuando aquel rostro se volvía hacia la criatura, las líneas se suavizaban, las pupi­las adquirían un brillo de intensidad apasionada y el con­junto resultaba agradable, dulce y simpático.

Vuelta hacia la ribera, examinaba la pequeña playa de­lante de la cual se extendía una vasta plataforma de pie­dra que seinternaba una cincuentena de metros dentro del mar. La superficie de la roca era lisa y bruñida, cortada por innumerables grietas tapizadas de musgos y diversas especies de plantas marinas.

Cipriana se descalzó los gruesos zapatos, suspendió en torno de la cintura la falda de percal descolorido, y cogien­do la cesta, atravesó la enjuta playa y avanzó por encima de las peñas húmedas yresbaladizas, inclinándose a cada instante para examinar las hendiduras que encontraba al paso. Toda clase de mariscos llenaban esos agujeros. La jo­ven, con ayuda de un pequeño gancho de hierro, des­prendía de la piedra los moluscos y los arrojaba en su ca­nasto. De cuando en cuando, interrumpía la tarea y echaba una rápida mirada a la criatura que continuaba durmien­do sosegadamente.

El océanoasemejábase a una vasta laguna de turquesa líquida. Aunque hacía ya tiempo que la hora de la bajamar había pasado, la marea subía con tanta lentitud que solo un ojo ejercitado podía percibir cómo la parte visible de la roca disminuía insensiblemente. Las aguas se escurrían cada vez con más fuerza y en mayor volumen a lo largo de las cortaduras.

La mariscadora continuaba su faena sin apresurarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los marisco
  • Marisco
  • Mariscos
  • mariscos
  • Los mariscos
  • Que Son Los Mariscos
  • marisco
  • Mariscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS